Un avión de Ryanair embarcando / Jan Claus EN PIXABAY

Un avión de Ryanair embarcando / Jan Claus EN PIXABAY

Business

Ryanair suspende el 25% de sus vuelos a Italia por el coronavirus

La aerolínea cancela parte de la operativa durante tres semanas, entre el 17 de marza y el 8 de abril, por la "caída significativa" de las reservas

2 marzo, 2020 18:05

Ryanair reducirá hasta un 25% los vuelos de corto recorrido que tienen como origen o destino Italia a causa del brote de coronavirus en el país. La aerolínea ha comunicado la decisión a sus pasajeros este lunes y estará activa durante tres semanas, entre el 17 de marzo y el 8 de abril, por la caída de las reservas.

La compañía ha emitido un comunicado este lunes en el que informa de una “caída significativa” de las reservas para finales de marzo y comienzos de abril por el temor causado por el brote de covid-19. En los últimos vuelos se han registrado ausencias de pasajeros que no acudieron a tomar sus vuelos, sobre todo aquellos fletados desde o hacia Italia.

Ahorro de costes 

Ryanair ha descartado un impacto de estas cancelaciones en las cuentas anuales, aunque ha reconocido que aún es demasiado pronto para saber la afectación final del virus. Ante este panorama, se propone seguir flexibilizando horarios para gestionar la situación.

“Se ha iniciado una reunión de acción diaria en todas las áreas de la aerolínea desde el lunes 24 de febrero y se centra en mantener la eficiencia operativa y el ahorro de costes para abordar la recesión actual en los negocios causada por el virus”.

Recorte de gastos

Entre las medidas planteadas por Ryanair para capear los costes generados por el coronavirus figuran: cancelaciones de horarios cuando se detecten cambios en las reservas; asignación de vacaciones no remuneradas a pilotos y tripulantes de cabina; contratación, promoción y congelación de pagos en toda la red; trabajar con proveedores externos para reducir costes.

"Nuestro enfoque en este momento es minimizar cualquier riesgo para nuestra gente y nuestros pasajeros. Si bien tenemos muchas reservas durante las próximas dos semanas, ha habido una caída notable en las reservas anticipadas”, ha asegurado el CEO de Ryanair, Michael O’Leary.

Otras aerolíneas como Iberia anunciaron la semana pasada que permitirían cambios de fecha y destino a aquellos pasajeros que tengan billetes con destino a Italia con motivo del coronavirus. EasyJet confirmó el pasado viernes que cancelará algunos vuelos con destino u origen Italia y que implementará medidas de austeridad por la disminución “significativa” de la demanda.