Instalaciones de Abolafio Construccions en l'Ametlla del Vallès / GOOGLE STREET VIEW

Instalaciones de Abolafio Construccions en l'Ametlla del Vallès / GOOGLE STREET VIEW

Confidente VIP

Suspende pagos la constructora barcelonesa Abolafio

Otra decena de compañías catalanas acaban sus días en concurso de acreedores

8 junio, 2022 00:00

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha decretado el concurso de acreedores de Abolafio Construccions SLU, de l’Ametlla del Vallès, y ordena la intervención de sus operaciones.

Según las últimas cuentas disponibles, el activo ronda los 20 millones y las deudas, 16 millones. La firma emplea a un centenar de trabajadores entre fijos y temporales.

En el periodo 2020-2021 suscribió tres créditos bancarios avalados por el ICO estatal, por importe de 1,6 millones, que ahora quedan sujetos a los avatares del procedimiento concursal.

Oficinas

Abolafio se constituyó en 2011 por iniciativa del empresario Jorge Javier Abolafio Doncel. La firma dispone de delegaciones en Barcelona, Madrid, Málaga y Perú. Asimismo, alberga una filial titulada Abolafio Immobles, que se dedica a la actividad promotora.

Abolafio Construccions es filial al 100% de la sociedad de cartera Abolafio Gestions. Esta última cuenta con un capital de 4,4 millones. Jorge Javier Abolafio lleva la batuta del grupo entero.

La constructora trabaja en obras públicas, privadas e industriales. Entre sus clientes figuran Lípidos Santiga, Alcon Cusí, Estabanell Energía, Merck, Asepeyo, Pastas Gallo, Carrefour, Coty, Sandoz y Damm.

Otras desgracias mercantiles

También han llevado sus estados contables a los juzgados las siguientes empresas catalanas, reseñadas por orden alfabético:

ACD Parts Engineering, de Riudellots de la Selva (Girona). Se trata de una firma de ingeniería, especializada en motocicletas y ciclomotores. Gerente, Cédric Choffat.

Assessoria Costa Brava, de Palamós, gabinete laboral, contable y fiscal, que ya está en liquidación. La dueña del negocio es Esther Meda Badía.

Estructuras y estampación textil

Calinox Metal, de Girona. Fabrica carpintería metálica y vigas para la industria de la construcción. Gerente, Federico de la Fuente Falces.

Estampunt, de Cabrera de Mar. Desde 1962 se dedica a la estampación de tejidos, ya sean de algodón, poliéster, lycra o poliamida, por cuenta de terceros. Administradora, Natividad Tejada Rinconada.

Sanidad y alimentación

Institut Transtorn Limit, de Terrassa. Es experta en la atención a personas con patologías mentales. Administradora, Ana María Cervantes Alarcón.

Kprofiti, de Terrassa. Elabora platos preparados y precocinados. Administrador, Juan Genescá García. El juzgado ha ordenado la quiebra, el archivo inmediato del expediente y la extinción de la firma, debido a que no quedan activos en el balance.

Textiles y electrodomésticos

New Look Blanco, de Santa Maria de Palautordera. Vende prendas de moda para mujer con la marca New Blanco. Explota cuatro tiendas en Barcelona, Madrid, Asturias y Murcia. En esta última plaza los juzgados de lo social también han declarado insolvente a la empresa, por impago de las cuotas laborales. Ejerce de administrador Jordi Hidalgo Palomares.

Oritel Europa, de Terrassa. Gestiona un restaurante en el parque audiovisual existente en dicho municipio. Administradores, Antonia Hernández García y José Roca Blayá.

Ratlles i Copets, de Esplugues de Llobregat. Tiene a su cargo una tienda de electrodomésticos que adolecen de pequeñas taras y por ello se expenden a precio reducido. Este fallido está relacionado con el de Domestic Famili Service, del que se informó el pasado 8 de abril. La administradora de las dos entidades es María Isabel Arroita Pablos.

Quiebra culpable de Control Missatgers

Por último, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado culpable el concurso de acreedores instado el año pasado por la firma de mensajería Control Missatgers, de Hospitalet de Llobregat.

Dicha calificación afecta a Carlos Egea Hernández, que fue gerente de la compañía. Se le inhabilita para administrar bienes ajenos y para representar a cualquier persona durante un plazo de dos años. Además, se le priva de cualquier derecho que pudiera tener como acreedor frente a Control Missatgers o frente a la masa.