Quiebra culpable de la textil Pérez de Lucía SA
Doce compañías catalanas se declaran en concurso de acreedores ante los tribunales
8 abril, 2022 00:00El Juzgado Mercantil número seis de Barcelona ha sentenciado que el concurso de acreedores del fabricante de tejidos Pérez de Lucía SA es culpable.
Esta entidad de Rubí instó suspensión de pagos en 2008. Lleva bajo intervención judicial nada menos que 14 años. La firma se encuentra en liquidación, pero al día de hoy todavía no se ha finiquitado el expediente.
Responsables
La sentencia de culpabilidad afecta a Santiago Morella Pujol, en su condición de administrador de la sociedad, y a José Francisco Pérez de Lucía López. A este último el juzgado le considera administrador de hecho, dado que posee el 100% del capital de la compañía quebrada.
Ambos quedan inhabilitados por un plazo de cinco años para administrar bienes ajenos y para representar a cualquier persona física o jurídica.
Castañazo pecuniario
Asimismo pierden todos los derechos como acreedores de la empresa fallida.
Por último, la justicia condena a José Francisco Pérez de Lucía a resarcir a los acreedores con la suma de 257.000 euros.
Tal cantidad se corresponde con las actas fiscales y sanciones impuestas por la Agencia Tributaria a Pérez de Lucía SA.
La compañía se fundó en 1982. Su sede principal radica en avenida Sucarrats, de Rubí. Se dedicaba a la producción de artículos textiles. Su andadura fue calamitosa. En 2006 ya se encontraba en situación de quiebra latente, debido al agujero que presentaban sus fondos propios. Dos años después entró en bancarrota.
Más desventuras
Al margen de este siniestro, en el Confidente VIP del viernes ocho de abril reseñamos otros doce percances concursales que afectan a empresas de Cataluña.
Aguadé Ceràmica Disseny, de Barcelona. Bosqueja y fabrica artículos de cerámica de alta calidad. La entidad arrastra una situación patrimonial deficitaria desde hace veinte años, debido a la persistente acumulación de pérdidas. Actúa de gerente Pere Aguadé Vila. Es hijo y sucesor en el oficio de Jordi Aguadé, iniciador de esta saga de ceramistas y reconocido como uno de los grandes artistas catalanes de su ramo. En 2015 la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi.
AJS Comptabilitat i Serveis, de Centelles (Barcelona), despacho de consultoría fiscal, contable y laboral. Curiosamente, la entidad no ha sabido asesorarse a sí misma para evitar el descalabro del concurso de acreedores. Administrador, Alberto Sobrevías Sors.
Expatriados y estudiantes
Blau Marí Incoming Services, de Calella (Barcelona). Presta servicios de asistencia a ejecutivos extranjeros enviados por sus compañías a España. Administradores, Marta Hernando Nogueras y Antonio Corral Rosell.
Campus Superior de Formación, de Barcelona. Es un centro de estudios sito en avenida Josep Tarradellas, administrado por Silvia Lorente Vidarte.
Electrodomésticos e importaciones
Domestic Famili Service, de Esplugues de Llobregat. Comercia a precios rebajados todo tipo de electrodomésticos de las marcas Electrolux, AEG, Zanussi y Teka con alguna pequeña tara. La venta se lleva a cabo en la tienda Ratlles i Copets, ubicada en la calle Joan XXIII de Esplugues. Administradora, María Isabel Arroita Pablos.
Fidancia, con sede en la Ciudad Condal. Se trata de una oficina de asesoramiento sobre importación y exportación. Un lustro atrás contaba con 25 empleados, pero ahora carece de personal. En 2020 sufrió unas pérdidas de 1,2 millones. Gerente, Olivier Arrighi.
Restaurantes y energía
Gestió i Logística de Serveis Arocap Itinerant Bqs 2018, de Sabadell. Su objeto social consiste en la “organización integral de servicios para el sector de la hostelería”. Administrador, Pol Rosell Torrent.
Global 3 Combi, de Barcelona, comercial de energía eléctrica. La entidad suspendió pagos en 2013, cuando estaba participada por el fondo inversor madrileño Corpfin. Ahora se ha reabierto el concurso ante el incumplimiento del convenio. Global 3 va directa a la liquidación.
Ocat 2011 Construccions, de Girona, constructora y rehabilitadora de edificios. Administrador, Carlos Ramón Borés Domenech.
Bisutería y tratamientos médicos
Pedralrest, de Barcelona. Explota un restaurante en la calle Bruc. Administradores, Andrés y Jordi Jover Coll.
Pug & Partners, de Barcelona. Vende artículos de relojería, bisutería, óptica y textiles. Gerentes, Joan de Déu de Mora Oliveras y Alexander Orts Fernández.
Sant Feliu Salut, de Sant Feliu de Llobregat. Gestiona un gabinete médico de tratamientos estéticos y terapias naturales. Sus administradoras son Dolores Güell Puigcercós y María Nuria Fernández Coca.