De alquilar barcos a los edificios sostenibles: el nuevo proyecto de Octavi Uyà
El emprendedor funda Woodea, una constructora industrial que sustituye el hormigón por la madera
8 junio, 2022 00:00El fundador de Nautal, Octavi Uyà, tiene nueva startup. El emprendedor acaba de lanzar Woodea, una constructora que apuesta por la madera para levantar viviendas de forma industrializada. Aunque solo lleva unas semanas de andadura, la compañía prevé iniciar el próximo otoño las obras de su primera promoción en Burjassot (Valencia) mientras esboza un plan de expansión nacional e internacional.
En una entrevista con Crónica Global, Uyà ha avanzado algunas de las claves de su nuevo proyecto, que nace con el impulso del hólding de innovación Zubi. Este grupo valenciano creado por el fundador de Flywire, Iker Marcaide, cuenta con su propio venture builder que ha apadrinado la iniciativa del emprendedor barcelonés.
Colaboración con Zubi
La suerte quiso que ambas partes coincidieran en el mismo propósito. "Tras la venta de Nautal el año pasado, empecé a sondear distintas propuestas. En aquel momento contacté con Zubi, que tenía su propia promotora, Zubi Cities, y tenía interés en crear una constructora sostenible. Además su filosofía de empresas con impacto positivo social y ambiental encajaba muy bien con mi visión", relata.
A la aventura se sumaron Pablo Saiz, doctor en arquitectura industrializada y uno de los pioneros en viviendas de madera en España, y Pablo Medina, quien además de arquitecto atesora experiencia en la industria del automóvil. Ambos cofundadores brindan un enfoque técnico que se suma a la visión financiera y de negocio aportada por Uyà.
Industrializar la construcción
Woodea pretende modernizar un sector que con el paso de los años "se ha vuelto productivo". "La construcción supone cerca del 30% del PIB, pero a diferencia de la industria del automóvil, la manufactura o la agricultura ha evolucionado muy poco en la productividad", explica Uyà. La nueva constructora nace con la voluntad de dinamizar el ladrillo apostando por un material sostenible como la madera y una filosofía de edificación industrializada.
Ambos objetivos se retroalimentan: "La madera puede ayudar a la industrialización porque pesa menos que el hormigón, es más precisa cuando se trabaja con ella y permite construir en el exterior y ensamblar en la obra". Por otro lado, la constructora pone en valor el impacto tecnológico de la apuesta: "Habilitamos un sistema modular que permite la industrialización de las piezas pero asegura la flexibilidad para adaptarlo a cada proyecto".
Sostenible... y competitivo
Los beneficios de enfoque se observan mejor en los detalles. Woodea puede monitorizar y saber de antemano el coste y la huella ecológica de cada una de las piezas de una obra. Esto permite calibrar al milímetro los costes productivos para entablar una colaboración más transparente y fructífera con la promotora como socio comercial de los proyectos inmobiliarios.
Respecto a la competitividad de la propuesta, Uyà responde que "al mismo nivel de calidad y eficiencia energética" los precios entre los métodos convencionales y el de Woodea son similares, en torno a los 1.000 o 1.2000 euros por metro cuadrado. Por lo demás, la compañía se garantiza la madera de un proveedor vasco con el que ha cerrado un acuerdo estratégico.
Plan de expansión
Aunque la primera promoción de Woodea se hará en colaboración con la promotora de Zubi, la empresa quiere volar libre a medio plazo. "No queremos ser una empresa de servicios internos de Zubi", resume Uyà. Su primera promoción consistirá en las 14 viviendas del edificio Prim, cuyas obras prevé que puedan comenzar el próximo octubre siempre que se cuente con los permisos pertinentes. La finca podrá alojar hasta 34 inquilinos y tendrá una superficie total de 1.431 metros cuadrados.
A corto plazo, la startup seguirá colaborando con Zubi Cities, que proyecta entre 400 y 500 unidades por año. A medio plazo, la compañía aspira a posicionarse como líder en su sector y no descarta dar el salto internacional. "Pero eso será dentro de dos años", puntualiza el emprendedor.