Menú Buscar
La presidenta de Cola-Cola European Partners, Sol Daurella

Sol Daurella gana 18 millones en 2018

La empresaria tiene una participación indirecta del 6,88% en el distribuidor europeo de Coca-Cola

23.07.2019 00:00 h.
4 min

Sol Daurella Comadrán, una de las principales fortunas de España, obtuvo el pasado año unas ganancias de 18,2 millones de euros, cinco millones más que en 2017.

Así consta en las cuentas de su sociedad patrimonial Begindau, que canaliza las copiosas inversiones financieras y empresariales de la opulenta heredera. La entidad repartió un dividendo de 784.000 euros, y aplicó el resto a fortalecer las reservas. Begindau está dirigida por Cristina Barcons Bellido.

Fondos propios y participaciones

Begindau tiene un balance sólido como una roca. El patrimonio neto asciende a 223 millones, sin un céntimo de deuda. La tesorería, es decir, efectivo en cuentas y otros activos líquidos equivalentes, se sitúa en 88 millones.

Además, posee acciones de RepsolEbro Foods y Damm por importe de 11 millones. El paquete de títulos ha experimentado una notable rebaja, pues doce meses atrás rozaba los 40 millones. Sol Daurella vendió acciones de Ebro Foods por valor de 15,3 millones, con un beneficio de 3,8 millones; también enajenó un fondo de Bestinver, por 7,3 millones, con una plusvalía de 336.000 euros; y se deshizo de un lote del fondo Magallanes, por 3,2 millones, con un excedente de 284.000 euros.

Dividendos y Cobega

La cifra de negocio de Begindau subió de 13 a 15 millones en números redondos. La práctica totalidad corresponde a los dividendos cobrados, procedentes en su mayoría del 34,95% que posee en Cobega.

Este poderoso holding, uno de los mayores de Cataluña, incluye en su balance un activo de gran valor. El 19,7% de Coca-Cola European Partners (CCEP), que le sitúa como accionista de referencia del embotellador europeo del refresco de cola. Este paquete se valoraba ayer en bolsa en más de 4.700 millones.

Las acciones de Cobega en poder de Begindau le confieren una participación indirecta del 6,88% en CCEP, tasada en 325 millones. Cobega es un vasto entramado de casi cien compañías, cuyo acervo arroja la suma de 5.800 millones en recursos propios consolidados.

El grupo de participadas de Begindau incluye cuatro empresas dedicadas a la generación de energía solar; la firma aceitera Daulivo; la tenedora de inmuebles Daurin, que alberga en su activo edificios valorados en libros en 44 millones; el 74% de la sicav Surfup, que tiene unos fondos de 3,2 millones. Por último, Begindau ostenta el 95% de CVC Mediacom, sociedad de cartera fundada por su marido Carles Vilarrubí Carrió.

Registro policial

Begindau tiene su sede social en el domicilio particular del matrimonio Vilarrubí-Daurella, en la calle Canarias, encima del paseo de la Bonanova. Este chalé fue registrado en octubre de 2015 por la Guardia Civil, en una gran operación policial que movilizó a un centenar de agentes.

También incluyó la entrada en las casas de expresidente catalán, Jordi Pujol, y de sus hijos JordiJosep Pere, más los despachos de varias sociedades de los Pujol Ferrusola y la oficina de la calle Ganduxer que Jordi Junior utiliza de antiguo como base para sus trapicheos e intermediaciones. Carles Vilarrubí está imputado en la Audiencia Nacional por movimientos financieros sospechosos en Andorra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información