Sede de Antala Industria en Cornellà de Llobregat

Sede de Antala Industria en Cornellà de Llobregat

Confidente VIP

La química Antala facturó 27 millones

La compañía de Cornellà de Llobregat declaró un beneficio de 1,7 millones en 2020

16 junio, 2022 00:00

La pandemia del Covid tuvo un impacto muy limitado sobre el grupo empresarial Antala Industria, de Cornellà de Llobregat, aunque el parón comercial en el intervalo marzo-junio ocasionó un descenso de las ventas y beneficios.

La coyuntura económica desfavorable impidió que Antala cumpliera sus previsiones más optimistas. En todo caso, el consorcio siguió desarrollando sus operaciones sin excesivos problemas.

Ganancias

La facturación consolidada descendió de 29,5 a 26,9 millones. Un 62% del giro provino de España; un 36%, de la Unión Europea; y el resto, de las exportaciones.

Los resultados continuaron en la senda positiva, si bien acusaron el retroceso de las ventas. El beneficio de explotación menguó un 31% y pasó de 2,9 a 2 millones. El neto se movió en términos similares, de 2,6 a 1,7 millones.

Dividendo

Antala tiene dos accionistas. Son los hermanos Antonio y Alberto Argudo Alsina. En 2020 recibieron un dividendo de 319.000 euros, justo la mitad que el año anterior.

Además, por el desempeño de la administración de Antala devengaron una paga de 317.000 euros.

Subsidiarias

El grupo consta de seis compañías. La matriz Antala Industria, ubicada en Cornellà, posee el 100% de dos filiales sitas en Reino Unido.

Asimismo es dueña del 100% de Viamonte, de María de Huerva (Zaragoza), que distribuye aceites, lubricantes y aditivos. Antala adquirió Viamonte a la familia aragonesa Martínez Mendo en mayo de 2020.

Por último, alberga el 10% de dos sociedades domiciliadas en los Países Bajos.

Trayectoria

Antala Industria se constituyó en 1999, como distribuidora de herramientas manuales y de plásticos. Con la entrada del nuevo milenio imprimió un viraje al negocio.

Suscribió acuerdos para distribuir los productos de multinacionales químicas como Dow Automotive y Dow Corning. A continuación pasó a centrarse en la comercialización de adhesivos y sellantes industriales.

Expansión

Corriendo el tiempo añadió a su cartera las marcas de varias compañías extranjeras como Araldite, Molykote, Krytox, JAX y Tectyl-Valvoline.

A comienzos de la pasada década dio el salto al Reino Unido y fundó dos empresas en dicho país.

Patrimonio acumulado

Antala Industria está dotada de unos recursos propios de 17 millones, de los que solo 213.000 corresponden al capital. El resto se nutre de las reservas acumuladas desde la fundación del negocio veintitrés años atrás.

Las rúbricas que más despuntan del balance son el nulo endeudamiento bancario y una tesorería de 5,1 millones. El grupo emplea a medio centenar de colaboradores.