Menú Buscar
Sede de Med Macenas en avenida Diagonal de Barcelona / CG

Quiebra la holding Med Macenas con una deuda de 30 millones

Esta sociedad barcelonesa fue promovida por GrupMed y es la propietaria del quebrado golf Mecenas de Almería

26.06.2019 00:00 h.
3 min

La compañía Med Macenas ha presentado concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil número 1 de Almería, pero este lo ha derivado al Mercantil número 6 de Barcelona. El traslado se debe a que la sede social de la empresa radica en Barcelona, concretamente en la avenida Diagonal 468, edificio de oficinas situado junto a Vía Augusta.

Med Macenas promovió el expediente de insolvencia en Almería directamente porque tiene su principal centro de intereses en Mojácar, municipio de dicha provincia, donde posee la compañía Med Golf Macenas.

Doble concurso de acreedores

Esta compañía fue declarada en concurso necesario el año pasado, a instancias de la supracomunidad de propietarios, por una deuda de 54.000 euros. Casi de inmediato, la empresa llevó sus estados contables al Juzgado y solicitó el concurso voluntario. Pero el Mercantil número 1 dijo que prevalecía la declaración de concurso necesario. La sociedad se encuentra ahora en proceso de liquidación.

Med Golf Macenas es la promotora del resort Playa Macenas Beach & Golf, en Mojácar, que incluía un campo de golf de 18 hoyos y 300 viviendas en dicha localidad. Tras el descalabro de esta empresa, ahora ha solicitado el concurso voluntario su matriz, Med Macenas. El balance de esta última suma un activo de 33 millones. Un tercio corresponde al valor que otorga a su participación en Med Golf Macenas. Los dos tercios restantes son bienes inmuebles. Las deudas se elevan a 30 millones. De esta última cifra, 20 millones están representados por pasivos bancarios.

George Soros y Agha Khan

Med Macenas nació en el año 2000 en el seno de MedGrup, una potente promotora inmobiliaria y hotelera que tenía entre sus socios al especulador judío George Soros. Este tiburón de altos vuelos confió la gestión de sus negocios en España a Jordi Robinat Catalá, un veterano gestor que en los años ochenta se encargó de la venta de los hoteles Palace y Ritz de Madrid. A la sazón, los establecimientos eran propiedad del exalcalde de Barcelona y empresario Enrique Masó. Más tarde, Robinat dirigió Giga Hotels, perteneciente al líder religioso de los ismaelitas y multimillonario Agha Khan. En los años noventa puso en marcha MedGrup, de la mano de Soros.

Bajo el paraguas de MedGrup, Robinat promovió resorts turísticos como La Manga Club, Fuentes de Almuñécar, Hotel Dolce en Sitges, Bonmont, Playa Macenas, El Dorado Playa y El Solell. También erigió 16 hoteles. Ahora encabeza Arum Group, especializada en la construcción de resorts turísticos, que gestiona desde sus oficinas de la barcelonesa Rambla Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información