Joan Alarcón (en color) junto al resto de miembros de la junta directiva de Pimec antes de que se le aplicara el expediente disciplinario por su gestión de los autónomos / CG

Joan Alarcón (en color) junto al resto de miembros de la junta directiva de Pimec antes de que se le aplicara el expediente disciplinario por su gestión de los autónomos / CG

Business

Pimec sufre un cisma por la 'crisis de los autónomos'

La patronal de pymes expulsa al que fue su hombre histórico en el sector, Joan Alarcón, por echarse en brazos de ATA

26 junio, 2019 00:00

La crisis de los autónomos en Cataluña ha propiciado un cisma en Pimec. La patronal de pymes liderada por Josep González ha decidido expulsar al que había sido su hombre fuerte en el sector, Joan Alarcón, tras aplicarle un expediente disciplinario.

El motivo de esta medida fue que el ejecutivo que les representaba en Madrid se había echado en brazos de ATA, la organización sectorial con la que rompieron en marzo. De hecho, fuentes de la patronal de pymes indican que las discrepancias con Alarcón empezaron tras decidir que tomaban caminos separados para evitar integrarse en CEOE.

Ruptura entre ATA y Pimec

Pimec Autónomos, que llegó a representar el 33% de ATA, rechazó de frente integrarse en la organización liderada por Antonio Garamendi. Aseguró que la voz de los autónomos se disiparía dentro de una gran patronal y pidió al presidente, Lorenzo Amor, que replantease su decisión.

Incluso peleó para evitar que se llegara a ejecutar al impugnar la junta directiva extraordinaria en que se tomó la decisión. En la asamblea general que se celebró poco después se aprobaron por unanimidad dos medidas que marcarán el futuro de ATA: la alianza estratégica con CEOE y liquidar el pacto con Pimec Autónomos.

Resistencia de Alarcón

Alarcón jugó un papel muy destacado en esta pugna entre los empresarios de ambas patronales. Era el representante histórico de la organización de pymes en Madrid y ocupaba una de las vicepresidencias de la cúpula de ATA. Fue relevado de la presidencia de Pimec en julio de 2017, cuando pasó el testigo a Miquel Camps y pasó a ocupar el cargo de líder del Consejo Asesor de Autónomos de la patronal.

El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario general, Antonio Cañete (d), y el representante del comité ejecutivo Miquel Camps (i) / CG

El presidente de Pimec, Josep González (c), junto al secretario general, Antonio Cañete (d), y el representante del comité ejecutivo Miquel Camps (i) / CG

Se mantuvo en un primer momento como vicepresidente de ATA, pero cuando se formalizó el relevo (que se interpreta en clave generacional) se le mantuvo como delegado de la patronal en Madrid. Desde Pimec reconocen que su trabajo fue impecable hasta que se inició la crisis de los autónomos, cuando se resistió a aplicar las directrices que se daban desde Barcelona. Se explica que esta oposición se ha mantenido en el tiempo y que, finalmente, se ha optado por el expediente disciplinario. El resultado se ha dado a conocer este junio, tal y como indican las fuentes consultadas. Se espera que de este modo se cierre el cisma interno en la organización.

ATA echa a andar en Cataluña

De forma casi paralela a la purga en Pimec, desde ATA se ha empezado a estructurar sus representantes en Cataluña. La patronal de autónomos liderada por Amor celebrará hoy miércoles su primera junta directiva en el territorio, el primer encuentro oficial del equipo que liderará la actividad.

Contará con una presidenta, la abogada Cristina Pérez García, que estará a acompañada por José Carlos Piñero como vicepresidente; Laura López Lima como secretaria general; Margarita Garrido Laguna como tesorera y con Rosa Gallego Lucero como vocal.

Integración en Foment

La mayoría de mujeres de este equipo supone un rara avis en las organizaciones empresariales. Entre la primeras medidas que emprenderá ATA Autónomos Cataluña destaca la integración en Foment del Treball, un acuerdo que se firmará este jueves con el presidente de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) /EFE

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) /EFE

El acuerdo al que se ha llegado será muy parecido al que se aplica en Madrid. Pérez tendrá presencia en la cúpula de Foment del Treball.