Un aerogenerador de Acciona Energía, la empresa de la que KKR controla el 33% de la propiedad / ACCIONA

Un aerogenerador de Acciona Energía, la empresa de la que KKR controla el 33% de la propiedad / ACCIONA

Business

KKR se debate entre tres ofertas por su 33% en Acciona Energía

El fondo aprovecha el momento de liquidez en el mercado para plantear una operación que se debe cerrar en el tercer trimestre

26 junio, 2019 00:00

KKR ha completado la preselección de ofertas para vender el 33% del capital que tiene en Acciona Energía Internacional (AEI). El fondo de inversión se debate entre tres propuestas para colocar su participación en la filial de energía verde de la cotizada de la familia Entrecanales.

Los nombres de los compradores no se han hecho públicos, aunque fuentes cercanas a la firma de inversión señalan que se trata de compañías de seguros, fondos de pensiones e inversores financieros a largo plazo. También destacan que la operación ha despertado el interés de otros players del mercado, aunque sólo han superado la primera fase de selección las tres firmas que se reunirán en breve tanto con los vendedores como con los representantes de Acciona. En los próximos meses se elegirá la propuesta que encaje más con el perfil de la energética.

Liquidez del mercado

Este escenario contrasta con el que KKR se encontró hace casi dos años, cuando intentó hacer caja con los títulos en Acciona Energía por primera vez. Llegó a entablar conversaciones con varios interesados, entre ellos el fondo soberano de Abu Dhabi tal y como salió a la luz, pero fue incapaz de llegar a un pacto económico.

La firma de inversión intenta aprovechar ahora la liquidez que existe en los mercados internacionales por los activos relacionados con la energía verde para desprenderse de una inversión madura. Pagó 417 millones de euros en 2014 por un tercio de AEI, una cifra que se espera superar en la desinversión que se ha iniciado. De hecho, otros interlocutores del mercado indican que la valoración actual de la filial podría rozar los 600 millones de euros.

Cierre de la operación en el tercer trimestre

El proceso de venta debe concluir a lo largo del tercer trimestre, indican desde el entorno de KKR. Las fuentes consultadas apuntan que en los últimos años Acciona Energía se ha convertido en un competidor fuerte en el mercado internacional y que esto ha despertado el interés de los inversores, por lo que se debe evitar un enroque en esta fase de la operación.

Con todo, este objetivo no llevará a renunciar a sus objetivos económicos. Se reconoce que la evolución del negocio de la filial energética ha sido rentable y que esto la ha convertido en un activo de “alta calidad”. No se desprenderán de él si las valoraciones de la participación no van en línea con sus intereses iniciales en la operación.