Instalaciones de Ames

Instalaciones de Ames

Confidente VIP

El productor de piezas metálicas para coches Ames facturó 165 millones

Esta multinacional de Barcelona, liderada por Andrés Molins, emplea a 1.100 trabajadores

Más información: El fabricante de llantas Zanini ganó 27 millones en 2023

Publicada

El grupo Ames, con sede en Sant Feliu de Llobregat y 74 años de historia a cuestas, incrementó sus ventas consolidadas de 150 a 165 millones en 2023, según el balance que se acaba de dar a la luz. La empresa está volcada por entero a la exportación, que le aporta el 99% los ingresos.

Los dueños de Ames son a partes iguales Enrique, Andrés, César y Jorge Molins Bartra. Este último tiene confiada la gestión en calidad de administrador único.

Resultados

La firma contabilizó un flujo de caja de 14 millones y un beneficio neto de 2,8 millones. Este último significa una contracción del 72% respecto del declarado en 2022.

Pero el recorte es más aparente que real, porque el resultado registrado dos años atrás incluía una operación atípica. Se trata de la venta de una filial que reportó unos ingresos de 9 millones.

GRUPO AMES  (en millones de €)

Año Facturación Resultado
2023 165 2,8
2022 150 10,5
2021 136 2,5
2020 120 -1,8

Fábricas

El conglomerado desarrolla sus actividades en tres factorías, sitas en Sant Vicenç dels Horts. También dispone de centros productivos en  Montblanc (Tarragona), Solsona (Lleida) y Tamarite de Litera (Huesca).

Fuera de España cuenta con fábricas en Hungría, Estados Unidos y China. Este último mercado es uno de los más pujantes para Ames.

Oficinas comerciales

Las inversiones realizadas hasta la fecha en los recintos industriales mentados alcanzan los 240 millones.

El entramado se completa con delegaciones comerciales en Italia, Suiza, EEUU, México, Brasil, China y Japón.

Planta fabril de Grupo Ames

Planta fabril de Grupo Ames CG Sant Feliu de Llobregat

Engranajes y cojinetes

Ames manufactura componentes metálicos sinterizados que se destinan a las industrias de la automoción. Presta servicio a 600 clientes repartidos en 50 países.

Los principales artículos son piezas estructurales de acero, en particular piezas mecánicas e hidráulicas y engranajes. Asimismo, confecciona segmentos de acero inoxidable, magnéticos y cojinetes autolubricados de bronce y acero.

Activos

El consorcio comprende 16 compañías filiales y emplea a 1.100 trabajadores. Al cierre del ejercicio embalsaba unos activos de 173 millones, entre ellos 30 correspondientes a los edificios industriales.

Las deudas bancarias están fijadas en 65 millones.

Nuevos negocios

Ames arrancó en 1951, impulsada por los hermanos César y Salvador Molins. En aquella época giraba como Aplicaciones de Metales Sinterizados (Ames).

La entidad siempre centró sus esfuerzos en servir a los constructores de vehículos. Pero de un tiempo a esta parte abordó la diversificación y entró en dos sectores, a saber, los elementos filtrantes y las prótesis médicas. Estas últimas se elaboran en una planta propia ubicada en Sant Vicenç dels Horts.