Fábrica de Proquimia en Vic (Barcelona) / CG

Fábrica de Proquimia en Vic (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Proquimia, entre los mayores productores de detergentes

El grupo, con sede en Vic, tiene filiales en seis países iberoamericanos

8 marzo, 2021 00:00

Proquimia cerró el pasado ejercicio con unas ventas similares a las de 2019. La pandemia afectó sobremanera a sus actividades relacionadas con la hostelería y los hoteles.

El impacto se ha traducido en un descenso significativo de la facturación de dichos sectores. La compañía cerró sus cuentas de 2020 con resultados positivos, tal como viene ocurriendo desde hace décadas.

Tesorería y créditos ICO

La firma disfruta de una sólida posición de tesorería, cifrada en 22 millones. Sin embargo, solicitó un crédito al ICO a fin de prevenir posibles episodios de morosidad y solicitudes de aplazamiento de pagos por parte de sus clientes.

La compañía se fundó en Vic (Barcelona) en 1971 por iniciativa del químico Josep Maria Onyós. Hoy es uno de los mayores productores de detergentes, desengrasantes, desinfectantes y otros productos de limpieza de España. Buena parte de las ventas se dirige a grandes colectividades como hoteles, firmas alimentarias, explotaciones ganaderas, industrias del metal, lavanderías, transportistas y túneles de lavado de vehículos.

América

Proquimia cuenta con 10 filiales. Dos de ellas se encuentran en España. Se trata de Diprotel, de Vic; y Proquimia Ibérica, de Madrid. Las otros ocho radican en Portugal, Cuba, República Dominicana, Panamá, Brasil y México, más Chile con dos sociedades. Entre la matriz y sus subsidiarias suman una plantilla de 256 personas.

Según el último balance publicado de Proquimia, correspondiente a 2019, la facturación consolidada subió de 78 a 83 millones. Las ventas internacionales aportan 35 millones, es decir, el 42% del giro total.

Fondos propios

El beneficio neto pasó de 6,4 a 7,3 millones. Se destinó por entero a reservas. Tras este aporte, el patrimonio neto se encarama hasta los 54 millones. Las deudas bancarias se limitan a 12 millones.

Proquimia está dirigida por Josep Maria Onyós de Plandolit Serrabou y Carles Onyós de Plandolit García.