Interior de un negocio de hostelería / EP

Interior de un negocio de hostelería / EP

Business

Cataluña arranca 2021 en cabeza del ránking concursal de la hostelería

La creación de nuevas empresas arrastra los malos resultados registrados en enero y permanece estancada en toda España

5 marzo, 2021 14:19

Los concursos de acreedores se han disparado un 18,49% en toda España arrastrados por el incremento del 125% en el sector de la hostelería. A falta de que en nueve días finalice la moratoria aprobada por el Gobierno para evitar la quiebra de empresas solventes, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezan el ránking concursal según datos del portal Axesor.

La comunidad catalana acumula 236 expedientes concursales en los dos primeros meses del año, el 28% de los 881 declarados en este periodo. En segundo y tercer lugar aparecen Madrid (153) y Comunidad Valenciana (142).

Crisis de la restauración

Las restricciones aprobadas en distintas comunidades autónomas han provocado un roto en la facturación de los bares, restaurantes y hoteles. Hasta marzo, este sector ha registrado 138 procedimientos concursales, lo que representa un aumento del 93,37% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe también destaca la situación de las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde los concursos de acreedores se incrementaron un 88,46% en febrero. En los dos primeros meses del año el número de insolvencias ascendió a 80, un 33,33% más interanual. Por su parte, el comercio registró una subida del 2,2% en febrero, sumando 173 procedimientos.

Los bares y restaurantes siguen cerrados en toda Cataluña / EP

Los bares y restaurantes siguen cerrados en toda Cataluña / EP

Emprendimiento estancado

Pese al leve repunte que se produjo en febrero, el emprendimiento arrastra los malos resultados registrados en enero y permanece estancado. De esta forma, entre enero y febrero se crearon 16.092 empresas, apenas un 0,73% más que en el mismo periodo de 2020.

Las actividades relacionadas con el ocio y la hostelería son las que concentran las mayores caídas del impulso empresarial, un 33,18% y un 16,40% menos, respectivamente.

Datos por autonomías

En el análisis territorial, destacan Cantabria y Murcia, regiones donde las nuevas sociedades crecen a un ritmo del 72,09% y un 35,93%, respectivamente. De hecho, Murcia sigue recortando posiciones en el ránking de las regiones más emprendedoras, con un total de 465 en lo que va de año, mientras que Cantabria asciende a 157.

Respecto a Madrid, Cataluña y Andalucía, entre las tres concentran el 58% (9.325) de los emprendimientos tanto en febrero como en el acumulado de este año.