The Phone House regresa a los beneficios

Ganó 3,5 millones el año pasado, tras perder 12 millones en 2015

Tienda Phone House en un centro comercial / CG
09.03.2017 00:00 h.
2 min

La red de tiendas de telefonía The Phone House dio la vuelta a sus resultados en el último ejercicio. Las cuentas pasaron de 12 millones de déficit en 2015 a un superávit de 3,5 millones en 2016. El excedente se aplicó sobre todo a borrar saldos negativos arrastrados en el balance.

El viraje obedece a varios motivos. El principal de ellos reside en la poda de la nómina, que pasa de 1.626 a 1.476 personas. Esta rebaja ha supuesto una reducción de casi 7 millones en los gastos de personal. Las 150 salidas practicadas se añaden a las casi 500 que acaecieron en 2015. En un trienio, el censo de trabajadores de la firma ha adelgazado un 30%.

Otras dos razones del retorno a los resultados positivos radican en el recorte de las amortizaciones y en las menores provisiones que han requerido sus sociedades participadas. Las dos partidas han significado en conjunto una mengua de casi 7 millones en los ajustes.

Las ventas de la red se contrajeron el año pasado de 381 a 362 millones. Dicho giro corresponde a dos grandes rúbricas. Una es la comercialización de aparatos, accesorios y tarjetas de telefonía. La otra se nutre de las comisiones recibidas por la prestación de servicios de captación de abonados para operadores de telefonía móvil.

The Phone House tiene la sede española en Pozuelo de Alarcón. Cuenta con una extensa cadena de tiendas, integrada por medio millar de puntos distribuidos por toda la geografía peninsular. La compañía está presidida por Fernando Urrutia Cobaleda. Disfruta en España de un cupo de mercado del 7,5%. Durante el ejercicio, gastó 6,7 millones en publicidad.

¿Quiere hacer un comentario?