Fábrica de Pastisart en Roda de Berà (Tarragona) / CG

Fábrica de Pastisart en Roda de Berà (Tarragona) / CG

Confidente VIP

Pastisart prevé seguir en pérdidas durante el presente año

El fabricante catalán de bollería aumentó sus ventas un 35% en el pandémico 2020, pero encajó un déficit de 4 millones

17 noviembre, 2021 00:00

La dirección de la compañía Pastisart, de Terrassa, ha confeccionado para 2021 un presupuesto que estima alcanzar una cifra de negocio consolidada de 81 millones y un beneficio bruto de explotación de cerca de 3 millones.

Los cálculos apuntan a que el resultado antes de impuestos se mantendrá en la senda negativa, pero prevén comprimirlo a unos 77.000 euros. La entidad da empleo a cerca de 400 trabajadores.

Fábricas en El Espinar y Roda de Berà

Tales magnitudes se apoyan sobre todo en la expectativa de ventas que generará la planta industrial de El Espinar (Segovia), adquirida a finales de 2019 a Cerealto Siro.

Dicha instalación cuenta con capacidad para elaborar 25.000 toneladas al año. Pastisart dispone de otro centro fabril sito en Roda de Berà (Tarragona).

Perspectivas truncadas

Tras incorporar la factoría de El Espinar, la gerencia de Pastisart esperaba que en 2020 las ventas iban a experimentar un aumento muy notable, hasta el entorno de los 70 millones. El estallido del coronavirus arruinó semejantes esperanzas.

Con todo, el giro registró un recio aumento del 35%, hasta 58 millones.

Quebrantos

Dado que no se pudieron llevar a cabo ajustes en el lado de los gastos, la merma de los ingresos previstos impactó en las cuentas. El resultado de explotación cambió de signo. Pasó de 51.000 euros positivos a 3,6 millones negativos.

El resultado antes de impuestos fue asimismo deficitario. Los 152.000 euros de números rojos de 2019 se dispararon hasta 4 millones en 2020.

Iniciativas inversoras

Pastisart no se quedó inmovilizada en el año de la pandemia. Constituyó una filial en Francia, para abordar la expansión en el mercado del país vecino. Además, invirtió 2,4 millones en nuevos activos fabriles. Por último, lanzó nuevas gamas de productos.

Pastisart produce bollería, sobre todo "brioches". Su principal cliente es la cadena valenciana Mercadona, para la que fabrica productos con la marca propia de los supermercados.

Balance

Pastisart escritura unos recursos propios de 9,7 millones, tres millones menos que un año antes, debido a las pérdidas sufridas. La deuda bancaria suma 19,5 millones.

Los bienes industriales, es decir, las dos factorías y la maquinaria instalada, han supuesto una inversión de 48 millones.

Propietarios

El cuerpo de accionistas es el siguiente: la sociedad Novell Ramos posee el 27%; un fondo del Institut Català de Finances, el 24%. Pedro Nieto Sierco, 14%; Francesc Brugueras Badiella, 11,5%; Elías Brugueras Badiella y R&D BCNA, 11% cada uno.

A su vez, Novell Ramos, con sede en Terrassa, pertenece a Francesca Novell Ramos. R&D BCNA, de Barcelona, es propiedad de Ramón Nadal Riera y Daniel Visa Schmidt.