Fábrica de Girbau SA en Vic / CG

Fábrica de Girbau SA en Vic / CG

Confidente VIP

Las lavadoras Girbau pierden 6,9 millones en 2020

La facturación de la firma catalana cayó un 38% el año del Covid

1 octubre, 2021 00:00

La compañía Girbau SA, de Vic, vivió el año pasado el ejercicio más complicado en sus seis décadas de existencia. “La pandemia ha agravado la situación hasta extremos totalmente inimaginables”, sentencia la presidenta ejecutiva, Mercè Girbau Junyent.

La empresa puso en marcha varios expedientes de regulación de empleo, que provocaron fuerte contestación de la plantilla. Las salidas han supuesto una poda de 110 empleados, sobre todo en las fábricas españolas.

Despidos

En 2021, la situación no se ha acabado de normalizar, porque sus clientes han frenado las inversiones al mínimo, a la espera de tiempos mejores. Los compradores son sobre todo las lavanderías y las cadenas hoteleras.

Girbau puso en marcha en 2021 un procedimiento de extinción colectiva de contratos de trabajo, que afecta a varios centros fabriles de la casa. El censo laboral del grupo constaba de 880 colaboradores.

Instalaciones industriales

Girbau posee seis fábricas. Cuatro de ellas se encuentran en Vic (Barcelona), sede central y cuna de la compañía. Además, dispone de sendas factorías en Francia y China.

Girbau manufactura maquinaria de lavandería industrial, dotada de la última tecnología que emana de su departamento de desarrollo. Los productos se venden en más de 100 países.

Mercè Girbau declara en el informe de gestión que ya se notó una cierta retracción del consumo en el segundo semestre de 2019. Pero la llegada del virus chino le ocasionó un desbarajuste nunca visto.

Descalabro

El giro consolidado se desplomó el pasado ejercicio un 38% y se redujo hasta los 113 millones. De esta última magnitud, 47 millones corresponden a los países de la UE y el resto, a las exportaciones a otros enclaves.

Los resultados fueron muy deficitarios. El beneficio de explotación arrojó un quebranto de 5,2 millones, el mayor contabilizado nunca en la historia de Girbau.

Cambio de divisas

Los estados contables se rubricaron con una pérdida antes de impuestos de 6,9 millones.

Al margen del coronavirus, el consorcio también se vio afectado por diferencias negativas de cambio de sus subsidiarias foráneas, que han supuesto un déficit de 1,5 millones.

Girbau cuenta con unos recursos propios de 80 millones y ha contraído una deuda bancaria de 15 millones. La sociedad disfruta de una posición de tesorería cifrada en 12 millones.

Inversiones en I+D

Las lavadoras encierran un alto componente tecnológico. Todas ellas se han desarrollado en su departamento de investigación, al que dedica cada año un presupuesto equivalente al 5% de las ventas.

En febrero de 2020, incorporó de director general a Serge Joris, quien antes ejerció de presidente de Hydro Systems fabricante de artilugios para la dilución para productos químicos.