Las lavadoras de Girbau se atascan
La firma industrial de Vic sufre desde marzo de 2020 el impacto de la recesión provocada por el coronavirus
13 mayo, 2021 00:00La compañía catalana Girbau SA, fabricante de avanzados equipos de lavandería industrial, está atravesado uno de los periodos más complicados de sus 60 años de historia. Tras un ejercicio 2020 durísimo, en febrero anunció un ERTE para los 500 trabajadores de sus cuatro fábricas de Vic (Barcelona).
La plantilla total, incluyendo las dos instalaciones que posee en Francia y China, se eleva a cerca de mil personas.
Encargos hoteleros
La ausencia de pedidos desde que estalló la pandemia es casi total. El grueso de la clientela de Girbau está formado por las empresas de lavandería y los hoteles.
Este último ramo lleva en situación comatosa desde hace 15 meses. Las inversiones se han esfumado y en consecuencia la compra de nueva maquinaria se ha reducido a la mínima expresión.
Beneficios copiosos y dividendos
Antes de la pandemia, la facturación consolidada de Girbau subió de 169 a 182 millones en 2019. La exportación representaba dos tercios de los ingresos.
El beneficio neto se disparó de 3,6 a 7,8 millones, con un flujo de caja de 11 millones. Los accionistas acordaron destinar el resultado a reservas, salvo 518.000 euros que se repartieron en concepto de dividendo, la misma suma que el año anterior.
Consejo de administración
La cúpula de la casa está integrada por Mercè y Joan Girbau Junyent, Pere y Ramon Girbau Pous, David Parramon Puigoriol y Xavier Torra Balcells.
Los orígenes de la entidad son muy modestos. Se fundó en 1960 como un humilde negocio de maestro electricista. Hoy es un gigante de la maquinaria de lavandería industrial de última generación. El parque fabril incluye cuatro factorías ubicadas en el municipio de Vic, más un centro sito en Francia y otro en China, con un total de 53.000 metros cuadrados de planta.
Patrimonio
La fábrica principal de Vic produce los componentes que luego se envían a los otros recintos. También ensambla las lavadoras de gran capacidad, las planchadoras y las secadoras.
Girbau venía dedicando el 5% del giro consolidado a investigación y desarrollo.
El balance de Grupo Girbau de 2019 contabiliza unos recursos propios de 87 millones y una deuda bancaria de 18 millones. En el activo destaca la tesorería de 20 millones y la inversión realizada en su red de plantas manufactureras, por importe de 64 millones.