Sede de Naturgy en Madrid / EP

Sede de Naturgy en Madrid / EP

Business

Guerra por una acción de Naturgy: Criteria compra una de cada cuatro a la venta

Si el primer accionista de la energética mantiene el ritmo de adquisiciones, llegará al final del periodo de aceptación de la opa con una participación próxima al 27%

1 octubre, 2021 00:00

Las acciones de Naturgy se han convertido en una especie de oscuro objeto de deseo en el mercado. Desde la aprobación del folleto de la opa parcial de IFM, el pasado 8 de septiembre, se ha establecido una dura pugna entre Criteria, primer accionista de la energética, e inversores oportunistas por captar títulos de Naturgy, con intenciones muy distintas. Para muestra, en esta semana la holding de participadas del grupo Caixa ha acaparado el 25% del total de las compras.

Desde comienzos de la semana anterior, el brazo inversor lleva a cabo adquisiciones de títulos de la energética a diario. Tiene la intención de cumplir el compromiso de incrementar su peso en el capital pero también el de reducir las posibilidades de éxito de la oferta del fondo australiano, dirigida a un máximo del 22,7% de las acciones.

Retirar títulos del mercado

Dado que Criteria ha anunciado de forma reiterada que no acudirá a la opa, todos los títulos de Naturgy que incorpora a su cartera quedan fuera del proceso. De modo que el ya de por sí estrecho margen con el que cuenta el oferente mengua un poco más cada jornada.

El primer accionista de la cotizada, que ya suma algo más del 26,3% del capital, ha sido especialmente activo en la compra de títulos de la empresa que preside Francisco Reynés en estos días. Solo en las últimas cuatro sesiones se ha hecho con 1,835 millones de naturgys (equivalentes al 0,27% del capital). O, lo que es lo mismo, el 26,5% del total de los títulos que se han movido en el mercado durante esas jornadas. Al final, uno de cada cuatro títulos que se han puesto a la venta ha sido adquirido por Criteria.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Por su parte, diversos inversores institucionales oportunistas también se han lanzado a la compra de acciones de la energética. En su caso, con la intención opuesta. la de acudir a la opa de IFM y obtener una pequeña plusvalía fruto de la diferencia entre el precio al que fluctúa Naturgy en los últimos días (entre 21,75 y 21,95 euros) y el que incluye la oferta del fondo australiano (22,07 euros).

Maniobra de arbitraje

La diferencia es mínima, pero en un volumen notable de acciones y en diversas operaciones con otros valores que se encuentran en situaciones similares en otros mercados, los beneficios pueden ser muy notables. Ha sido el caso de Burlington, que se ha hecho con un paquete del 1,1% de Naturgy en las últimas jornadas con la intención de ejecutar lo que en los mercados se conoce como un arbitraje.

Este inversor fue especialmente activo en la sesión del pasado 22 de septiembre, cuando su participación superó el 1% y se vio obligado a aflorarla, tal y como indica la Ley del Mercado de Valores en los casos de empresas que están bajo el proceso de una opa.

Contratación disparada

Aquel día, el volumen de contratación de la energética se acercó a los cinco millones de acciones (cerca de un 0,75% del capital), lo que supone multiplicar casi por siete la media anual. En aquella sesión, Criteria también fue uno de los grandes compradores, aunque aún a ritmos inferiores a los mostrados en otras sesinos de aquella semana. 

Por su parte, Barclays también ha declarado que cuenta con una participación superior al 1% en Naturgy. En este caso, el grueso de la posición se corresponde con instrumentos derivados con vencimiento en plazos diversos. La entidad británica parece más enfocada a sacar partido de las notables fluctuaciones que se prevén para cuando se liquide la oferta.

Alcanzar el 27%

Aunque la mencionada del 22 de septiembre fue una sesión con inusitada actividad en torno al valor, no es menos cierto que, en general, el volumen de contratación de títulos de Naturgy duplica la media anual desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el folleto de la oferta.

Si Criteria mantiene el ritmo de compras que ha exhibido en las últimas sesiones hasta el final del plazo de aceptación, establecido el próximo 8 de octubre, se haría con algo más tres millones de títulos adicionales. Esto dejaría su participación muy cercana al 27%.

Complicar el acceso al consejo

Un hecho que, junto al ya conocido rechazo de los otros dos grandes socios de la energética (los fondos GIP y Rioja) y el más que probable de la compañía pública argelina Sonatrach, cuya participación tiene un carácter más estratégico que financiero, podría ser suficiente para que IFM no alcanzara siquiera el mínimo del 17% al que ha condicionado el éxito de la operación.

Aunque el fondo australiano explica en el folleto que está abierto a la posibilidad de renunciar a ese límite, algo que puede hacer hasta prácticamente el final del plazo de aceptación, cuanto menor sea el porcentaje de Naturgy que consiga en la opa, más complicado tendrá justificar su petición de dos puestos en el consejo con el fin de que la composición del mismo refleje la distribución accionarial.

Sube la tensión

Y es que no se trata sólo de Criteria. En términos globales, el consejo de Naturgy no ha recibido la oferta de forma amistosa en ningún momento, como se refleja en el preceptivo informe del órgano ejecutivo sobre la opa. En el documento se expresan numerosas dudas sobre el futuro de la gobernanza de la empresa si se aceptasen las pretensiones de IFM.

Además, la tensión ha subido de tono en las últimas horas. Todo ello, después de que el vicepresidente de IFM, Jaime Siles, hablara con la prensa sobre la posibilidad de modificar la política de dividendos de la energética cuando aún ni siquiera es accionista de la compañía. La tirantez entre mercantiles lleva unos días reflejada en las operaciones de cambio en bolsa. Promete seguir hasta el incierto final del proceso.