Santiago Bellver (D), uno de los fundadores del Grupo BC / CG

Santiago Bellver (D), uno de los fundadores del Grupo BC / CG

Confidente VIP

La holding del gigante de servicios bancarios Grupo BC se marcha a Madrid

La holding del gigante de servicios bancarios deja Barcelona y traslada su sede a la capital española

4 febrero, 2016 00:00

Otra empresa con sede en Barcelona ha volado hasta la capital de España. Se trata del potente Grupo BC, especializado en la tramitación registral de escrituras hipotecarias y otros documentos para entidades bancarias y grandes compañías.

Los antecedentes de este trasiego arrancan de hace tres meses, cuando el fondo de inversión londinense L-Gam, encabezado en España por Felipe Merry del Val, toma el 40% de Grupo BC de Asesoría Hipotecaria. Esta compañía es líder de la península Ibérica y Suramérica en la externalización de servicios de documentación para la banca, sobre todo en el ámbito de los créditos hipotecarios. Los paquetes accionariales adquiridos obraban en poder de los fondos Miura Private Equity y Talde Capital Riesgo desde el año 2010.

Se van de la capital catalana

Para instrumentar esa compra, L-Gam constituye en Barcelona una sociedad de cartera o holding, titulada Derlix Center. Y los accionistas históricos de BC, encabezados por Santiago Bellver y titulares del 60%, traspasan sus acciones de Grupo BC a Derlix Center, de forma que esta empresa devino titular del 100% de Grupo BC.

Pues bien. Casi sin solución de continuidad, unos y otros socios han acordado súbitamente trasladar la sede barcelonesa de Derlix a Madrid, justo a las mismas dependencias que viene ocupando BC, situadas en la calle San Bernardo. En definitiva, la holding que ahora controla Grupo BC abandona Barcelona y va a parar a la capital del Reino.

Un centenar de oficinas 

Grupo BC no es una empresa cualquiera. Se trata de un conglomerado integrado por 23 compañías, que lidera los mercados de España, Portugal e Iberoamérica en externalización de procedimientos hipotecarios y gestión de verificaciones registrales. Su clientela está formada por entidades financieras, plataformas de gestión inmobiliaria y fondos de inversión especializados. El grupo desarrolla actividades en Italia, Grecia, Francia, Reino Unido, México, Chile y Colombia. En conjunto, posee un centenar de oficinas.

El año pasado trasegó 350.000 escrituras hipotecarias y alcanzó un volumen de negocio de 90 millones de euros. El grupo cuenta con 1.650 empleados, un patrimonio de 25 millones y un activo de 90 millones.

Desde 1974

Este entramado nació en Barcelona en 1974 como una asociación privada. Diez años después se fusionaron los despachos Bellver y Candela, ambos de la Ciudad Condal. En 2010, con motivo de la adquisición del grupo madrileño Centro de Asesoría Hipotecaria, se acordó fijar la sede del grupo en Madrid.

Grupo BC ha protagonizado en los últimos años una batería de compras de empresas del ramo, entre ellas Nax Management, Serviban, Cibergetión y Coet. Por su parte, L-GAM es una compañía de inversión fundada hace tres años por sus directivos. Entre sus accionistas figuran el principado de Liechtenstein y relevantes inversores de Europa, Asia y América.