La financiera Ficomsa entra en concurso

Esta empresa de descuento de pagarés y anticipo de facturas captó 30 millones del fondo británico Chenavari, con el que han surgido discrepancias que provocan el fallido

Ficomsa Servicios Financieros, financiera en Sant Boi de Llobregat, Barcelona
11.05.2018 00:58 h.
3 min

El Juzgado Mercantil número 2 de Valencia ha dictado un auto por el que declara el concurso de acreedores de Ficomsa Servicios Financieros, entidad domiciliada en Paterna. Ignacio Pedrosa Sánchez actúa de administrador concursal.

Ficomsa se dedica a financiar el activo circulante de las pequeñas y medianas empresas, es decir, a proveerlas de liquidez mediante el descuento de pagarés y el anticipo de facturas o factoring. Todo ello a partir de un tipo de interés del 14%.

80 agentes y comerciales

Las actividades de la entidad abarcan todo el territorio nacional, gracias a una red de 80 agentes y comerciales. Además, cuenta con oficinas en Madrid, Sant Boi de Llobregat, Sevilla, Málaga, La Coruña, Valladolid y Murcia.

A preguntas de Crónica Global, Andrea Uribe, administradora de la compañía, declaró que ya tiene listo un plan de reestructuración de la empresa, gracias al cual prevé salir de la actual situación.

"Normalidad"

“Todos nuestros servicios financieros siguen trabajando con normalidad. Conservamos precios competitivos en cuanto al descuento de pagarés y anticipo de facturas. Contamos con liquidez suficiente para atender la demanda de nuestros clientes y continuaremos apoyando a las pymes”, declara.

Uribe también destaca que Ficomsa está al corriente de pagos, y que “las cantidades adeudadas a los clientes tales como retenciones y cesiones de contratos han sido y seguirán siendo satisfechas, con total normalidad como ha sucedido hasta la fecha”.

Las ventas se disparan

Ficomsa lubrica sus fondos gracias a los préstamos que el fondo británico Chenavari le otorgó en 2014, por un importe cifrado en 30 millones de euros. Chenavari gestiona unos 4.000 millones. Dicho fondo inglés está dirigido por el ciudadano francés Loïc Féry.

El acuerdo entre Ficomsa y Chenavari es más amplio. Incluyó también la suscripción por parte del fondo de una ampliación de capital de Ficomsa por valor de 3 millones, que le confiere el 9,9% del capital.

El principal acreedor resulta ser el propio fondo. Al parecer, han surgido discrepancias entre Ficomsa y Chenavari, lo que a la postre ha desencadenado el concurso.

Gracias al impulso de Chenavari, el giro de Ficomsa se disparó de 12 millones en 2013 a 110 millones en 2016.

La cartera de clientes de Ficomsa abarca un millar y medio de pymes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información