Muestra de los productos de Plásticos Ta-Tay / CG

Muestra de los productos de Plásticos Ta-Tay / CG

Confidente VIP

El beneficio de Plásticos Ta-Tay se dispara

El productor catalán de menaje crece gracias a las exportaciones

23 diciembre, 2020 00:00

El grupo empresarial de Plásticos Ta-Tay, fabricante de artículos de menaje, baño y jardín, logró el pasado ejercicio un excedente de 5,4 millones de euros, que casi cuadruplican el resultado anterior, cifrado en 1,4 millones.

La facturación subió de 34 a 36,2 millones. La mejora se debe a la favorable evolución de las exportaciones. Estas rebasaron con largueza la cifra de ventas del mercado interior y subieron de 16,7 a más de 18 millones.

Patrimonio

Ta-Tay está presidida por Eduardo Miralta Gonçalves de Faria. La compañía escritura unos fondos propios consolidados que rondan los 18 millones.

El grupo posee sendas fábricas en Montornès del Vallès y en Bucarest (Rumanía). Entre ambas suman casi 50.000 metros cuadrados de instalaciones, que albergan 65 máquinas de inyección y tres líneas de extrusión.

Catálogo

La firma cuenta además con un almacén logístico en Martorelles. El entramado se completa con filiales comerciales sitas en Lyon (Francia) y en Portogruaro (Italia), más una sociedad titulada Lin, que es la propietaria de los edificios industriales del consorcio.

El catálogo de artículos de Ta-Tay incluye más de 12.000 referencias.

Historia

La entidad de mayor porte y germen de todo el conglomerado es Plásticos Ta-Tay. Fue fundada por Eduardo Miralta Baltá en el decenio de los treinta del siglo pasado, para explotar un pequeño taller de metalistería sito en la calle Gomis, de Barcelona.

Tras la guerra civil, la modesta factoría se especializó en bisutería y a partir de los años cincuenta experimentó un gran crecimiento. Adquirió la primera máquina de inyección de plásticos de España y lanzó al mercado el chupete Ta-Tay, del que se llegaron a vender millones de unidades.

En los años sesenta, comenzó a manufacturar artículos de menaje para el hogar, sanitarios y jardinería. En 1979, dejó los viejos locales de Barcelona y trasladó la producción a Montornès del Vallès, donde hoy radica su principal planta fabril.

Este consorcio está controlado al 100% por la entidad HTT SA, de los Miralta. El domicilio de la sociedad holding está ubicado en paseo de Gracia número 21, esquina Diputación.