El beneficio del coloso Landon cayó un 99%
La corporación de los hermanos catalanes Antonio y Jorge Gallardo Ballart almacena un patrimonio de 2.000 millones
16 marzo, 2022 00:00Los resultados de Grupo Corporativo Landon, sociedad hólding de la familia Gallardo, sufrieron un fuerte varapalo durante la pandemia de 2020. Además, las cuentas no se pudieron aprobar hasta el 17 de enero de 2022, en el curso de una junta general extraordinaria celebrada en Madrid, donde radica el cuartel general.
El depósito del balance en el Registro Mercantil de la capital se ha demorado hasta hace pocas fechas.
Fármacos Almirall
Landon posee el 59% del laboratorio barcelonés Almirall, el de mayor talla entre todas las empresas familiares de Cataluña dedicadas al negocio de los medicamentos.
El grueso paquete se tasaba ayer en 1.240 millones, según los precios de la cotización en bolsa de Almirall.
Grifos y hoteles
Además de este valioso activo, Landon alberga participaciones directas e indirectas en cerca de 20 compañías, de variados sectores. Ninguna de ellas alcanza la dimensión del laboratorio.
El lote de filiales incluye el fabricante de grifería Sedal y la cadena hotelera Sercotel. Landon registra en términos consolidados una plantilla de 2.750 trabajadores.
Ingresos
El balance del conglomerado revela que su cifra de negocio bajó de 958 a 874 millones. De ellos, algo más de 800 millones correspondieron a Almirall.
Las ventas en España aportaron 240 millones. El resto proviene de actividades en la UE y de exportaciones.
Ganancias menguantes
En cuanto a los resultados, la caída experimentada fue atronadora. El beneficio neto consolidado se desplomó un 99,4% y pasó de 133,4 millones a solo 775.000 euros.
Landon no ha repartido dividendos en el periodo 2019-2020.
Pertenencias
El volumen de los activos se cifra en 4.200 millones. Las patentes y marcas, correspondientes a los fármacos desarrollados por los científicos de Almirall, se valoran en 1.470 millones; las participaciones en empresas, en 640; la tesorería, en 438; el fondo de comercio, en 430; y las inversiones financieras a largo plazo, en 245.
Ladrillos
Asimismo, incluye inmuebles por importe de 310 millones. El paquete de bienes raíces aloja las plantas fabriles y naves industriales de Almirall.
Además, comprende una extensa batería de edificios de oficinas, bloques residenciales, locales comerciales y aparcamientos, destinados al arrendamiento. En 2020, aportaron unos ingresos de 7,8 millones y unas ganancias de 4 millones.
Accionistas
Los fondos propios de Landon están situados en 1.991 millones. Las deudas bancarias se achicaron de 765 a 690 millones.
Los socios de Landon son Corporación Genbad y Corporación Zamap, cada una de ellas titular del 45,7%.
Patrimonio familiar
La alta dirección de Landon es la encargada de administrar sus vastas posesiones. Reporta al comité de procedimientos, al comité de inversiones y al consejo de familia.
Sobre todos ellos se encuentra el consejo de administración de Landon. Lo preside Antonio Gallardo Ballart; es vicepresidente su hermano Jorge; y vocales, las dos sociedades accionistas, que están representadas respectivamente por Ana Gallardo Torrededía e Irene Gallardo Piqué.
Los anteriormente citados residen en Barcelona. Pero no ocurre lo mismo con su hólding Landon. Los patriarcas Antonio y Jorge Gallardo, inscritos ya en la categoría de octogenarios, siempre han administrado su inmenso patrimonio bajo dos premisas: máxima seguridad y a largo plazo. Quizá por ese motivo, en 2012 decidieron fijar la sede social de su gigante Grupo Corporativo Landon en avenida Reina Victoria, de Madrid.