Sede de HealthAPP / CG

Sede de HealthAPP / CG

Confidente VIP

La aplicación HealthAPP, tocada y hundida

Esta empresa de tecnología médica, surgida hace seis años, acaba sus días en una suspensión de pagos

11 febrero, 2020 00:00

Otra starup tecnológica de reciente creación se desmorona y acude a la jurisdicción mercantil. Según fuentes judiciales, HealthAPP acaba de instar la quiebra en Barcelona. Sus posibilidades de supervivencia parecen escasas.

HealtAPP se constituyó a finales de 2013 y se puso en marcha a principios del año siguiente. Sus fundadores fueron tres emprendedores, Jordi Cusidó Roura, Jordina Arcal Cunillera y Sebastián Idelsohn Zielonka.

Seguimiento de las enfermedades

Este trío desarrolló una aplicación para telefónos móviles destinada al sector de la salud, centrada en la atención a personas con enfermedades crónicas.

En resumen, se pretendía que pacientes y médicos pudieran realizar un seguimiento de las patologías de larga duración o crónicas. Con tal finalidad, se fijaban mecanismos indicados para mejorar la comunicación entre las personas y los terapeutas, mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

Así, los pacientes que han de hacer un seguimiento de sus constantes, las introducían en la aplicación y la información viajaba en tiempo real hasta el médico.

Aplicaciones

Sobre esta base, HealthAPP empezó a lanzar distintas aplicaciones, centradas por ejemplo en los transtornos alimentarios (bulimia o anorexia) o renales, la depresión y la ansiedad.

La empresa ha contado con el respalo de la Generalitat y la obra social de La Caixa. Entre los socios inversores figuran el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, consorio participado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Generalitat. También aportó fondos Satoguna, firma de Ramón Capella Galí, presidente de Telstar.

El problema que ha llevado a HealthAPP al callejón sin salida del concurso de acreedores es el de tantas otras firmas de raíz digital, su incapacidad para generar ingresos suficientes que permitan mantener el negocio en marcha.