Cuartel general de Grupo Tradebe Sant Joan Despí
El gigante del reciclaje Tradebe, de Sant Joan Despí, alcanza unos ingresos de 765 millones
Propiedad de la familia Creixell, dispone de 78 plantas y dos terminales portuarias en seis países
Contenido relacionado: La recicladora GBI, de Lloret, logra récords de ventas pero sigue en pérdidas tras el pelotazo de Gustavo Buesa
Evolucionan de forma positiva las actividades de Tradebe, corporación de Sant Joan Despí dedicada a los servicios ambientales, las ciencias de la vida, la nutrición y las operaciones portuarias.
El conglomerado se articula a partir de la sociedad de cabecera Oshare, de la que depende una amplia red nacional e internacional de cerca de un centenar de filiales y empresas participadas.
Ingresos y ganancias
La facturación consolidada creció un 3% el pasado ejercicio y se elevó hasta los 765 millones. España aportó el 38%, Estados Unidos el 36% y Reino Unido el 22%.
Los negocios de tratamiento de residuos contribuyeron con unos ingresos globales de 630 millones.
Los resultados fueron ampliamente positivos y arrojaron un beneficio de explotación de 43 millones. La carga de la deuda, cifrada en 370 millones, ocasionó unas pérdidas financieras de 26 millones, similares a las del año anterior.
Tradebe rubricó el ejercicio con un beneficio neto de 11,1 millones, dos menos que el año anterior. La generación de recursos o flujo de caja se incrementó un 11%, hasta los 75 millones.
Gestores
Tradebe está presidida por Víctor Creixell de Vilallonga, miembro de la segunda generación. Son consejeros sus hermanos Óscar y María Creixell, junto con Jordi Borrell Papaceit. Secretario, Jordi Creixell Sureda.
Este órgano de gobierno percibió unas retribuciones testimoniales, mientras que la alta dirección devengó 1,3 millones entre salario fijo, variable y otros emolumentos.
Instalaciones
El consorcio arrancó en 1984 por impulso del fundador José Creixell Sureda, para ofrecer servicios ambientales especializados a la industria española. En 2020 dio un paso más y apostó por diversificar sus actividades hacia otros sectores económicos.
Actualmente gestiona 78 plantas, dos terminales portuarias y 17 inmuebles, principalmente en España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. La expansión internacional amplió la plantilla hasta los 2.900 empleados.
Revalorización
El negocio principal de Tradebe consiste en la recogida, transporte y almacenamiento de desperdicios ordinarios y peligrosos generados por las empresas.
En su red de factorías se aplican tratamientos físico-químicos, se reciclan disolventes, metales y otros materiales, y se incineran los desechos. A continuación, los artículos recuperados se clasifican y se devuelven a los mercados productivos para su reutilización. De esta forma se consigue un virtuoso circuito de economía circular.
La matriz Oshare contabiliza unos activos de 823 millones, entre ellos 90 de tesorería. Las inversiones acumuladas hasta la fecha en inmovilizado material superan los 800 millones, de los cuales 180 corresponden a los edificios industriales. Los fondos propios se cifran en 121 millones.