Cuartel general de Alumbrados Viarios, en Cornellà de Llobregat
Alumbrados Viarios suspende pagos en Barcelona tras una expansión fallida
La empresa familiar, dirigida por Marc Hernández, factura 78 millones y emplea a 225 trabajadores
Más información: Mediapro pierde 79 millones en 2024 y arrastra quebrantos de mil millones
El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores de Alumbrados Viarios SA (Aluvisa), una de las compañías más relevantes del sector de tecnología urbana en España. La resolución judicial implica la intervención de sus operaciones y el nombramiento del despacho FTI & Partners como administrador concursal.
El cuartel general de la firma se encuentra en Cornellà de Llobregat. Es especialista en soluciones tecnológicas para la vía pública, como iluminación, semáforos y cámaras de control para zonas de bajas emisiones. Su red comercial abarca más de 200 municipios españoles y 37 países, con una filial en Marruecos.
Salvamento frustrado
El colapso no ha sido repentino. En enero, el mismo juzgado había nombrado a un experto reestructurador con el objetivo de diseñar un plan de salvamento.
En junio volvió a la carga, mediante negociaciones con los bancos acreedores. Pero los esfuerzos no fructificaron. Los impagos se fueron acumulando, el último de ellos registrado este mes de julio, hasta sumar 2,1 millones.
Según el último balance consolidado, correspondiente a 2023, la facturación de Aluvisa se disparó de 49 a 78 millones. Sus activos consolidados rondaban los 100 millones y arrastraba una deuda total de 82 millones, tres partes de ella comercial y la otra parte contraída con la banca. Esta última concierne por entero a créditos avalados por el ICO estatal.
Sucesión familiar
Aluvisa emplea a 225 trabajadores. José Hernández Bringas constituyó la compañía en 1977. Le relevó en el mando en 2013 su hijo Marc Hernández Duacastella, como administrador único.
Las actividades del grupo barcelonés se centran en cuatro áreas, a saber, la iluminación, la seguridad, la movilidad y las zonas de bajas emisiones.
Al margen de la subsidiaria africana, Aluvisa participa en España en 34 uniones temporales de empresas, en asociación con otras firmas del ramo constructor.
Andanada de pinchazos
Además del desplome de Aluvisa, los juzgados mercantiles de Cataluña tramitan un aluvión de percances:
Canmartex Catgrup, de Argentona, fabricante de maquinaria textil circular. Administradores, Enric Martí Casas, Vicente Lloret Pérez y José María Dalmau Terradas.
Gegimal Inmobiliaria, de Gavà, promotora de bienes raíces. Gerente, Mijbil Al Ayoub. El 100% del capital pertenece a la sociedad Bioconservación, fabricante de productos químicos en el mismo municipio, que suspendió pagos a comienzos de año.
Dawaesp, domiciliada en la calle Muntaner de Barcelona. Tiene en su haber una plataforma en línea para la gestión de las devoluciones de compras realizadas por medios telemáticos. Ha presentado concurso sin masa activa y una deuda de 325.000 euros. Arrancó en 2022 y está dotada de un capital de 303.000 euros. Actúa de administrador Javier Dolcet Alós. La dueña única es la norteamericana Dawa.
Diagonal Vertical, de El Vendrell (Tarragona), constructora de edificios residenciales. Administradores, Eduardo Vargas Moreno y Victoria Pérez Rojas.
Gestora Logística del Bages, de Sant Vicenç de Castellet, de compraventa de naves industriales. Su consejo de administración está presidido por la sociedad Grico, representada por Silvia Torguet Giménez; vocales, Electricidad R. Puerta e Industrial Servicios Eléctricos 40, cuyas cabezas visibles son Rafael Puerta Espinosa y Roberto Moroño Rodríguez.
Globofiesta Party, de Reus. Ofrece servicios de decoración de fiestas y eventos en Tarragona y Castellón. Socio único, José María Álvarez Caballero.
Gold Rash, censada en Barcelona, en calle Comte de Sert número 21, junto a la avenida del Tibidabo, comercial de prendas textiles. Administrador, Antonio García Hurtado.
Restaurant Cal Rotés, de Linyola (Lleida), gestora del establecimiento del mismo nombre. Propietario, Lluís Enric Bonjorn Dalmau.
Rocacorba Pilo, de Montornès del Vallès. Intermedia materias primas para la industria metalúrgica. Administrador, Emilio Gual Rodríguez.
Cierra la lista de desfallecimientos Techni Concept Retail Ibérica, censada en la calle Aragó, de la Ciudad Condal. Se dedicaba al diseño y decoración de tiendas, oficinas y edificios industriales. Gerente, Frederic Herrero.