Imagen de archivo de cables de fibra óptica
Batalla entre 'telecos' por el precio de la CNMC a los postes y conductos
La subida del coste de las infraestructuras de Telefónica es tachada por la empresa de "insuficiente y por debajo del precio de mercado", mientras enerva a las demás compañías del sector
El resto de operadores duplican o incluso multiplican por diez el precio marcado por la CNMC en los conductos que alquilan a Telefónica
Otras informaciones: Las 'telcos' recurren a la inteligencia artificial para abaratar su factura de la luz
Batalla entre las telecos españolas por el precio fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los postes y conductos de Telefónica.
El organismo regulador español ha aumentado alrededor de un 11% las cuotas mensuales y un 14,6% las tarifas no recurrentes que la empresa cobra por el uso de conductos, arquetas, cámaras y postes a las más de 370 compañías de telecomunicaciones españolas que despliegan redes de fibra, lo que ha despertado una guerra dialéctica entre las partes.
Telefónica ofrece más de 120.000 kilómetros de canalizaciones y subconductos y dos millones de arquetas al resto de empresas, lo que permite que los operadores alternativos desplieguen redes de fibra óptica con menores costes.
Ahora, la CNMC ha aumentado su precio, alegando que en los últimos años han subido los costes laborales y de materiales. Fuentes del sector detallan que el movimiento no ha gustado a nadie: en Telefónica lo consideran insuficiente y en las otras telecos, abusivo.
Imagen de archivo del cableado público
Por debajo de mercado
Desde Telefónica han recordado a la CNMC que el precio que cobra por sus infraestructuras civiles se redujo un 25% en junio de 2021. Ahora, señalan que la subida aprobada ni siquiera cubre la reducción anterior y les obliga a poner sus infraestructuras a disposición del resto de operadores a precios muy por debajo de mercado.
Hay más: también insisten en que la espiral inflacionista acumulada en el último lustro es del 20%, que ha afectado a los costes y la mano de obra dedicada a estas infraestructuras, por lo que la subida aprobada resulta "a todas luces insuficiente, al situar los precios por debajo del coste real de servicio", han recordado a la CNMC, y han alegado que así lo refleja la contabilidad analítica aprobada y auditada por el propio organismo.
"Hipocresía"
La subida del precio de los postes también ha sentado mal en Vodafone y Másorange, que han calificado como "imprevisible" el aumento.
Se da la circunstancia de que, mientras los mentados operadores se quejan por la subida de precios, también le alquilan infraestructuras a Telefónica. Pero, en este caso, el precio es mucho mayor al marcado por la CNMC, según detallan fuentes del mercado a este medio.
El alquiler que cobran estas empresas puede duplicar, cuadruplicar o incluso multiplicar por diez el precio que Telefónica cobra por el uso de sus infraestructuras.
Beneficios para los operadores
El acceso a las infraestructuras civiles de Telefónica resulta muy conveniente para los operadores alternativos, ya que permite acceder a estas infraestructuras con precios de mercado establecidos y condiciones favorables.
También ayudan a los operadores comercializar su propia red en el país sin tener que abrir zanjas, levantar suelo o pedir permisos municipales.