Sede de Germina Finance, holding de Mauricio Botton Carasso

Sede de Germina Finance, holding de Mauricio Botton Carasso CG Madrid

Confidente VIP

Mauricio Botton Carasso, el magnate que 'huyó' a Madrid por el 'procés', gana 14,6 millones

La hólding personal del empresario, Germina Finance, almacena unos activos de 730 millones

7 febrero, 2024 00:00

Marchan a todo trapo las actividades financieras de la sociedad Germina Finance, perteneciente al acaudalado empresario Mauricio Botton Carasso, que ya ha cumplido 90 años. La entidad contabilizó en 2022 una facturación de 11,1 millones. Tal epígrafe se nutre sobre todo de los dividendos recibidos de las empresas participadas.

De forma paralela, disolvió su sicav Germina Invest. En concepto de cuota de liquidación le correspondieron 43 millones, con una plusvalía de casi 17.

Resultados positivos

Gracias a tales haberes, Germina Finance rubricó las cuentas con unas ganancias finales de 14,6 millones. Estas contrastan radicalmente con la pérdida de 19,6 millones que declaró el año anterior.

Germina cuenta con unos gruesos activos de 518 millones. Se reparten entre inversiones en empresas e inversiones a largo plazo en fondos y otros productos similares. Las primeras suman 259 millones y las segundas, 234.

Conglomerado de 730 millones

El importe de los fondos propios asciende a 360 millones, mientras que las deudas bancarias se cifran en 90.

Germina Finance actúa de cabecera de media docena de compañías, sujetas a una misma unidad de decisión, o sea la del dueño único Mauricio Botton. Las magnitudes agregadas del septeto arrojan unos activos de 730 millones, un patrimonio de 555 y un resultado positivo de 12,6.

Avinyonet del Penedès

La corporación Germina tenía fijado de antiguo su cuartel general en el municipio barcelonés de Avinyonet del Penedès (Barcelona), en la finca propia La Gramanosa, de 300 hectáreas.

Se trata de una de las heredades más extensas de la zona. En ella elabora aceite de oliva de alta calidad, con una producción anual de un cuarto de millón de litros. Los extensos predios de La Gramanosa y las construcciones que alberga están valorados en 127 millones, aunque llevan contabilizados deterioros por valor de 36 millones.

Fuga a la capital

Mauricio Botton Carasso ha vivido su larga existencia a caballo de París y Barcelona. Posee la doble nacionalidad francesa e israelita. En ambos pasaportes consta como Maurice Botton. En 2018 añadió una tercera, la de ciudadano español, con el nombre de Mauricio Botton Carasso.

En 2020, harto de las amenazas separatistas de la Generalitat catalana, trasladó a Madrid la sede central de su emporio. Desde entonces se aloja en una mansión de su pertenencia, sita en la calle Castellón de la Plana, en el chalet que ilustra la información.

La copiosa fortuna de Botton procede de su paquete de acciones de Danone, compañía fundada en Barcelona por su abuelo, el judío sefardita Isaac Carasso.

Donaciones a la fundación familiar

Botton vendió años atrás la mayoría de sus títulos a la Danone francesa y se desvinculó del fabricante de derivados lácteos.

Solo conservaba un lote de acciones, que en 2017 donó a la Fundación Mauricio y Carlota Botton. El paquete, de 313.000 títulos, se valoraba a los precios bursátiles de ayer en algo más de 19 millones de euros.