Factoría y cuartel general de Grupo Circutor

Factoría y cuartel general de Grupo Circutor CG Viladecavalls

Confidente VIP

Circutor, productor de cargadores eléctricos, logra un beneficio récord

Las ventas de esta firma de capital familiar de Viladecavalls se disparan hasta los 173 millones

31 enero, 2024 00:00

La movilidad eléctrica está de moda y la industria afronta el futuro inmediato con un entusiasmo desbordado. Es el caso del conglomerado Circutor-Circontrol, del municipio barcelonés de Viladecavalls.

Tras medio siglo de actividades desde su arranque en 1973, se ha erigido en un consorcio formado por quince compañías. Entre ellas figuran sendas filiales en Francia, Chequia, Argentina y México.

Expansión

El grupo atravesó las turbulencias de la pandemia del Covid sin despeinarse. Siguió trabajando sin demasiados problemas. Consiguió la hazaña de incrementar las ventas y los resultados.

En 2022 continuó la racha favorable y el negocio experimentó una ascensión exponencial. La facturación consolidada subió como un cohete y se elevó a 173 millones, con alza de un 62%.

Casi 25 millones de excedente

La empresa omite la distribución de las ventas por mercados geográficos por “razones de estrategia comercial”. Pero es sabido que sus productos están presentes ya en más de sesenta países.

La fortísima ascensión de los ingresos se tradujo en un beneficio histórico. Las ganancias se dispararon de 6,9 a 24,9 millones, que significan la cumbre de la casa. Las utilidades se destinaron por entero a fortalecer las reservas.

CIRCUTOR (en millones de €)

Año Facturación Beneficio
2022 173,2 24,9
2021 106,8 6,9
2020 92 5,4
2019 88 5,7
2018 73 3,2

Enchufes para automóviles

Grupo Circutor está especializado en eficiencia energética y movilidad eléctrica. Su filial más pujante es Circontrol, fundada en 1997 para el desarrollo de software. En 2008 fue una de las empresas españolas pioneras que abordó el negocio de los enchufes de vehículos eléctricos.

En su haber tiene el lanzamiento ese mismo año del primer cargador de coches. Ya lleva instalados unos 160.000 puntos de alimentación. Circontrol emplea a 250 trabajadores, el 55% de ellos ingenieros.

La dirección explica en el informe de gestión: “Las grandes inversiones hechas los últimos años han colocado nuestros productos en una posición destacada en el mercado internacional. A escala europea se está apostando por la movilidad eléctrica como una de las palancas de recuperación económica”.

Hólding Comellas i Cabeza

Circutor y Circontrol son las compañías punteras del hólding Grup Comellas i Cabeza, censada en las dependencias de Viladecavalls. Esta posee unos activos consolidados de 166 millones, 40 más que el año anterior. Descuellan los bienes raíces, contabilizados al precio de coste de 27 millones; las existencias, 58; los deudores comerciales, 54; y la tesorería, 15.

Los copiosos beneficios amasados en 2022 catapultaron el patrimonio (capital más reservas) hasta 118 millones. Las deudas bancarias suman 15 millones.

Gestión familiar

Comellas i Cabeza y sus 15 subsidiarias emplean a 820 colaboradores. La corporación está gobernada por un consejo de administración de corte estrictamente familiar. Lo componen el fundador Ramón Comellas Fusté, presidente ejecutivo; son vocales su esposa María Cabeza Alegre y sus hijos RosaJoan Enric Comellas Cabeza. De secretaria ejerce la otra hija, Nuria.