“Agujero” de 11 millones en la inmobiliaria BCN Mediterránea
La empresa quebrada ha sufrido un centenar de ejecuciones por parte de ayuntamientos catalanes
25 abril, 2024 00:00La administración concursal de la compañía BCN Mediterránea 2002 ha presentado al Juzgado Mercantil número 6 el balance definitivo de la suspensión de pagos. Arroja unas deudas de 12 millones de euros, frente a un activo de solo 0,8 millones. El quebranto para los acreedores es, pues, mayúsculo.
La compañía radica en la calle Román Macaya número 22, de Barcelona. Se fundó en 1998 para promover la construcción de viviendas.
Tras protagonizar un espectacular aluvión de impagados, presentó concurso de acreedores en 2022. En el intervalo 2018-2022 las administraciones públicas instaron más de cien ejecuciones contra la entidad.
Números rojos
Esta lleva varios años inactiva. Las cuentas arrastran unas pérdidas de ejercicios anteriores cifradas en 11 millones.
Con motivo de la declaración de insolvencia, el juzgado revocó a los administradores José María Lloret Gual y José Antonio Casanovas Tomás.
Uno y otro son empresarios de largo recorrido, siempre vinculados al sector de los bienes raíces.
Apartamentos en la costa
Casanovas fue en los años setenta del siglo pasado director general de la sociedad Inmuebles en Renta, que lideraba el industrial y financiero José Suñer Martínez.
Más tarde montó su propia empresa, titulada Casa Daurada. En su haber tiene, entre otras, la construcción del complejo conocido como Cap Roig Resort, en l’Ampolla, de 140 apartamentos en primera línea de mar. También acometió actuaciones similares en Torredembarra, El Perelló, Tossa de Mar y Blanes.
Más peripecias
Al margen del anterior descalabro, los juzgados de Cataluña ventilan las siguientes quiebras:
Alicia Comunicación, de Barcelona, conocida como Branding Industrial. Se trata de una agencia de marketing para empresas. Administradora, Nuria Nieto García. La entidad ha instado concurso de acreedores. Carece de masa activa y está totalmente arruinada.
Barkeno Advisors, de Barcelona. Su amplio objeto social abarca el comercio mayorista y minorista, la distribución comercial, la prestación de servicios y las actividades de gestión y administración. Administrador, Antoni Sánchez Rifà.
Food Sourcing Specialists, de la Ciudad Condal, distribuidora de bebidas y productos alimenticios. Administradores, Françoise de Valera y Glenn Patrick du Pree. El balance se salda con un activo nulo y unas deudas de 0,9 millones.
Instal.lacions Parquets Arrahona, de Sabadell, fabricante e instaladora de parquet. Insta un procedimiento especial de liquidación. Su dueño es José María Roig Sisquella.
International Investments Group-2iG, de Barcelona, consultora de finanzas e inversiones. Está vinculada a 2iG Capital, que también se encuentra en bancarrota. Es administradora Ana María Manchado Alemany, quien sustituyó en el cargo a Javier Macià Pelegrí.
Membritex, de Lleida, comercial de alimentos y productos de droguería. Administrador, David Membrilla Ortega. La firma incoa un procedimiento especial para micro empresas con liquidación.
Pymeplan, de Sant Cugat del Vallès. Se dedica a gestionar negocios de hostelería y a mercantilizar máquinas de venta automática. Administradora, Estíbaliz Quiñoa Salanova.
Promociones Marsan de Cerdanyola, con sede en Barcelona, inmobiliaria. Posee un capital de 1,1 millones, pero las pérdidas han volatilizado los fondos y ya no queda un céntimo en la caja. Administradora, Pilar Morte Sánchez.
Por último, Reform Habitat, de Canet de Mar, estudio de interiorismo y reformas. Declara cero euros de activo y 654.000 de pasivo. Administrador, Josep Sanclemente Jódar.