Sede central de Tradisa

Sede central de Tradisa CG El Prat de Llobregat

Confidente VIP

La transportista Tradisa se reconvierte tras un alud de pérdidas

La empresa, propiedad de Cristina Guiral, saldó 2022 con fondos propios negativos

10 noviembre, 2023 00:00

La corporación Agora Invest, matriz de la transportista Tradisa, tiene en marcha un plan de reestructuración para comprimir costes de todo género, impulsar la rentabilidad y volver a la senda de los beneficios.

Según los gestores, dicho plan ya empieza a rendir frutos. Así lo indica el hecho de que en los primeros meses de 2023, tanto el giro como los resultados han experimentado una mejora significativa.

Quebrantos

Agora cerró el año último su quinto ejercicio consecutivo con números rojos abultados. Estos se cifraron en 6,2 millones, algo inferiores a los 6,8 millones de 2021.

También acabaron en rojo el flujo de caja y el Ebitda, con unos saldos respectivos de 2,9 y 2,6 millones.

Facturación menguante

Las ventas se mantuvieron estancadas en torno de los 80 millones.

El declive de la casa en los tiempos recientes fue muy pronunciado. Desde 2016 los ingresos cayeron prácticamente a la mitad.

Agora ha registrado desde entonces dos ejercicios con resultados positivos y cinco con negativos.

AGORA-TRADISA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Resultado
2022 80,7 -6,2
2021 80,4 -6,8
2020 87 -6,4
2019 131 -0,3
2018 142 -0,8
2017 132 1,1

Fondos propios evaporados

El aluvión de números rojos tuvo un duro impacto sobre el patrimonio. Este arrojaba a finales de 2022 un saldo adverso de 2,2 millones, a años luz de los 28 millones favorables que lucía siete años atrás.

También experimentó una notable flexión el volumen de los activos. En el mismo periodo se redujeron de 104 a 68 millones.

Aportaciones

Para evitar males mayores, los accionistas inyectaron 4 millones a Agora mediante una operación de préstamo.

Las deudas bancarias del grupo suman 31 millones. De ellos, 5 millones vencen en 2024, 3,9 en 2025 y 20 en 2026.

Expedientes de regulación

La presidenta y principal accionista Cristina Guiral del Pozo asevera en la memoria anual que la actual situación se debe a varios factores. De un lado la pandemia del coronavirus, que afectó sobremanera a la movilidad.

Para afrontarla, Agora presentó en 2020 y 2021 varios expedientes de regulación temporal, que se extendieron en algunos casos hasta finales del pasado año.

Mercado a la baja

También alude a la dura competencia existente en el transporte de vehículos, su principal actividad. A ello se añade la creciente concentración de los fabricantes de automóviles, que ha comprimido el número de clientes hasta cifras mínimas.

Para combatir esos factores, Agora brega a fin de mejorar sus procesos y ofrecer servicios más atractivos y flexibles.

Conflicto bélico

Por último, el documento destaca la fuerte subida de los costes de combustible, tras la guerra de Ucrania, amén de la falta de conductores y de material rodante.

Los costes de Agora treparon el año pasado 13 puntos, que no se pudieron trasladar a los precios.

Dependencias

Agora Invest tiene su sede central en El Prat de Llobregat. Dispone de centros de almacenamiento en Irañeta (Navarra), Palma de Mallorca, Pamplona, Creutzwald (Francia), Fürth Im Wald y Burgsinn (ambas en Alemania), Palmela y Setubal (Portugal) y Sibiu (Rumanía). Los inmuebles están tasados en libros en 39 millones.

El entramado suma 1,2 millones de metros cuadrados de área logística, alberga una plantilla de 385 empleados y cuenta con una flota de medio millar de camiones. Cada año transportan 800.000 vehículos.

Cristina Guiral controla el 74% de Agora por medio de su sociedad de cartera Etios Capital Invest.