Oficinas de Kenogard en la calle Diputación de Barcelona / CG

Oficinas de Kenogard en la calle Diputación de Barcelona / CG

Confidente VIP

La firma agroquímica Kenogard facturó 37,1 millones

Esta compañía de productos fitosanitarios pertenece desde hace treinta años a los grupos japoneses Sumitomo y Nissan

10 mayo, 2023 00:00

El laboratorio Kenogard, con sede en Barcelona, alcanzó una cifra de negocio de 37,1 millones en 2021, con alza de un 3%. La firma casi igualó la marca anterior a la irrupción de la pandemia, que estaba fijada en 37,2 millones.

Los resultados continuaron un año más por la senda de los beneficios, tal como viene ocurriendo desde hace casi un decenio. Se saldaron con un incremento del beneficio neto de 1,2 a 1,4 millones.

Protección del agro

Kenogard comercializa en la península ibérica un extenso surtido de artículos fitosanitarios para la protección y mejora de los cultivos.

Sus clientes principales son el extenso ramo de los agricultores, así como los aficionados a la huerta y el jardín.

KENOGARD EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2021 37,1 1,4
2020 36,2 1,2
2019 37,2 1,2
2018 34 1,4

Amos orientales

Kenogard tiene dos dueños, los grupos japoneses Sumitomo Chemical Company y Nissan Chemical Corporation, que se reparten el 75% y el 25% del capital.

Son propietarios de la compañía barcelonesa desde 1992. Los orígenes de Kenogard se encuentran en la histórica firma Cruz Verde, constituida en la Ciudad Condal en 1946.

Cambio de manos

Su división agrícola pasó en 1981 a un consorcio articulado por Banco de Bilbao y la italiana Ammon Agrofinanz. Por fin, en 1992 estos transfirieron la propiedad a los conglomerados nipones.

Kenogard está presidida por Shinsuke Shojima, director ejecutivo de Sumitomo; es vicepresidente y consejero delegado Iván Jorge Ibáñez Lizarraga; y vocales, Pascal Haudrechy, Marc Vermeire y Shojima Imai.

La sede social de Kenogard está ubicada en la calle Diputación de Barcelona, esquina con Pau Claris.

Ganancias y dividendos

Kenogard gestiona sus actividades comerciales en España y Portugal con una plantilla que ronda el medio centenar de empleados.

En los últimos ocho ejercicios, ha amasado unas ganancias netas de 12 millones y ha repartido a sus propietarios de Extremo Oriente unos dividendos de 5,6 millones.

Patrimonio

El balance carece de pasivos bancarios y embalsa unos fondos propios de 22,5 millones al cierre del ejercicio 2021.

El activo es prácticamente líquido. Se reparte entre deudores comerciales y tesorería, por importes respectivos de 14 y 9,3 millones; más las existencias, contabilizadas en 9 millones.