Fábrica de Educa Borrás en Sant Quirze del Vallès / CG

Fábrica de Educa Borrás en Sant Quirze del Vallès / CG

Confidente VIP

Educa Borrás refinancia sus deudas ante el juzgado

La histórica empresa barcelonesa de juguetes educativos, puzles y magia es propiedad de José Maxenchs

28 abril, 2023 00:00

La veterana compañía juguetera Educa Borrás, de Sant Quirze del Vallès, ha logrado que el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona homologue el acuerdo de refinanciación que el pasado mes de agosto suscribió con sus bancos acreedores.

Entre los prestamistas se formaron dos grupos enfrentados, los partidarios del acuerdo y los disidentes. Los primeros representaban una abrumadora mayoría del pasivo.

Acólitos y discrepantes

En el primero figuran BankinterBBVA, CaixabankIbercajaInstitut Català de FinancesSabadell Santander. En el segundo Abanca, Caixa d’Enginyers y Kutxabank.

La homologación judicial significa que el pacto deviene irrescindible e incluye todos los actos y negocios realizados.

Ejecuciones revocadas

De esta forma se extiende tres años el vencimiento de las pólizas de financiación suscritas con Kutxabank; así como las líneas de riesgo para operaciones comerciales nacionales e internacionales de Abanca. En ambos casos significan retrasar los pagos desde 2026 a 2029.

Por último, el juzgado ordena que se invaliden las ejecuciones singulares que estaban en marcha y que quedaron paralizadas cuando el juzgado admitió a trámite la homologación.

Esta es la segunda transacción judicial del mismo género que logra Educa Borrás en el último trienio. La primera ocurrió a comienzos de 2020 y vino forzada por un preconcurso de acreedores, que instó la compañía en octubre de 2019.

Compras durante el coronavirus

Por lo demás, la juguetera ha experimentado una notable recuperación. A diferencia de otras muchas compañías, la pandemia surtió efectos benéficos sobre la casa.

Gracias al confinamiento forzoso, el ocio se trasladó al interior de los hogares y las ventas de Educa Borrás se dispararon un 40%. La cuenta de resultados pasó de unas pérdidas de 1,6 millones a ganancias de 1,1 millones.

La progresión continuó el año pasado. La cifra de negocio aumentó de 26,4 a 27,1 millones. El negocio en la UE, incluida España, contribuyó con 22 millones y las exportaciones, con algo más de 5. Educa vende sus productos en 75 países.

Patrimonio

Con tales mimbres, Educa saldó sus cuentas con un beneficio neto de 2 millones, un 81% más.

La entidad está dotada de unos recursos propios de 16,5 millones. La deuda bancaria se cifra en 19,7 millones.

Fundación en el siglo XIX

Educa Borrás desarrolla y fabrica los artículos en su planta de Sant Quirze. El catálogo abarca juguetes educativos, puzles y juegos de magia. La plantilla consta de 130 empleados.

La historia de Educa Borrás se remonta a 1894. Mucho más tarde, a comienzos de este milenio se realizó una fusión entre las firmas de juguetes educativos Educa Sallent y Borrás Plana, que dio lugar a la actual Educa Borrás.

Compra a Dinamia y Catalana d’Iniciatives

El actual dueño, José Maxenchs Tenorio, adquirió el negocio en 2005, cuando pertenecía a las firmas de capital riesgo Dinamia y Catalana d’Iniciatives.

Esta última, participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se fue a la porra tras su desastrosa inversión en la aerolínea Spanair, que acabó como el rosario de la aurora, quebrada y liquidada.