Los hoteles de la familia Aragonès pierden tres millones
El padre y los tíos del presidente de la Generalitat de Cataluña poseen siete establecimientos en la costa catalana
20 febrero, 2023 00:00La cadena Golden Hotels & Experiences continuó en números rojos en 2021, debido a las restricciones derivadas de la pandemia y a la escasa afluencia de turistas. El consorcio es propiedad de Pere, Josep y Enric Aragonès Poch, padre y tíos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
Los siete alojamientos del grupo arrojaron unas pérdidas agregadas de tres millones. Tal cifra significa una notable mejora sobre el ejercicio anterior, ya que en 2020 había declarado un quebranto de más de diez millones.
Ingresos y empleados
El recorte del déficit fue posible gracias a una evolución alcista de las ventas. Se multiplicaron de 5,2 a 18,8 millones. La corporación escritura unos fondos propios de 32 millones.
La red entera emplea a 330 trabajadores, pero debido a los expedientes de regulación temporal aplicados, en 2021 la plantilla media se limitó a 170 empleados.
Casi 2.000 habitaciones
Bajo el pabellón Golden Hotels & Experiences figuran siete instalaciones, todas ellas de cuatro estrellas y sitas en playas de la región. Los inmuebles están valorados en los estados contables en 90 millones.
La red incluye Bahía de Tossa y Mar Menuda, en la Costa Brava; el Taurus Aquapark Resort, en la costa de Barcelona; más el Port Salou, el Donaire Beach, el Costa Salou y el Avenida Family Suites, en la Costa Daurada. En conjunto disponen de 1.930 habitaciones.
Cada hotel está explotado por una sociedad distinta. En algunas de ellas, los Aragonès Poch tienen socios minoritarios, pero quien lleva la gestión y la voz cantante es la familia del president de la Generalitat.
Defraudación masiva
La saga Aragonès ocultó a la Agencia Tributaria su abultado patrimonio durante varias décadas, tal como reveló Crónica Global en abril de 2021. Gracias a ello, pudo escamotear a Hacienda el pago de millones de euros en impuestos. Con tal fin defraudador, la estirpe Aragonès urdió un alambicado montaje societario, cuyos tentáculos se extendían hasta Holanda y llegaban al Caribe.
La cima de la trama mercantil estaba ubicada en el paraíso fiscal de Curazao, en las Antillas Holandesas, un reconocido territorio off-shore. En ese exótico enclave, los Aragonès constituyeron la instrumental Phedra Hotels Holding, que en última instancia era y sigue siendo la dueña de todo el conglomerado hotelero y los valiosos edificios sitos en la costa de Cataluña.
Amnistía del PP
Los Aragonès aprovecharon la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy para aflorar su tinglado corporativo. Así, en 2013 repatriaron Phedra Hotels Holding desde su escondite caribeño y la inscribieron en el Registro Mercantil de Barcelona. Con ese rápido movimiento, la familia regularizó su situación tributaria, sin apenas coste fiscal.
El cuartel general del Grupo Golden ha estado domiciliado históricamente en la calle Marconi, de Pineda de Mar. Desde hace pocos meses la nueva sede central se encuentra en la calle Garbí, del mismo municipio.