La industria gráfica Comgrafic suspende pagos
Otras seis compañías catalanas entran en quiebra ante los tribunales mercantiles
17 octubre, 2022 00:00El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona declaró el concurso de acreedores de la empresa Comgrafic SA, de Barcelona. Pedro Franco Corrons actuará de administrador concursal.
La entidad se dedica desde 1983 a la impresión y encuadernación de libros, revistas, así como catálogos y folletos.
El fiasco se debe a la mala racha que experimentó en 2020, por las circunstancias de la pandemia. Hasta que irrumpió el virus se había desenvuelto sin más problemas y generaba resultados positivos.
Números rojos
En 2020 las ventas cayeron un 42% y las cuentas se saldaron con unas pérdidas próximas a medio millón de euros.
La situación deficitaria persistió el último año y ha desembocado en un percance. Antes de la crisis Comgrafic empleaba a 40 trabajadores.
A raíz del pinchazo, cesó el administrador Xavier Calvo González y le reemplazó su hermana Mireia, que es quien ha presentado los libros contables en el juzgado para instar la suspensión de pagos.
Más trompazos
Al margen de Comgrafic, seis sociedades han desfilado por las jurisdicciones mercantiles de Cataluña. Son las siguientes:
Estructuras y Coordinación 64, de Santa Coloma de Cervelló. Su actividad reposa en el montaje de estructuras metálicas destinadas a la construcción. Administradores, Ramón y Javier Orteu Palomar. El descalabro ha resultado fulminante, pues el juzgado dictó la quiebra y el archivo. Asimismo dispone la disolución de la empresa.
Imasdhub, de Barcelona. Desarrolla programas informáticos. Gerente, Miguel Xurigué Blanch. Debido a la falta de activos, el juzgado concluyó el expediente.
It’s Lovely, de Reus. Tiene a su cargo el comercio de prendas de moda del mismo nombre, sito en la calle Raval Santa Anna de dicho municipio. Gerente, María Lourdes Estivill Ossó. El caso deriva de un preconcurso de acreedores presentado a finales de 2021.
Vermut y joyería
La Fábrica del Vermutillo-Cornellà, radicada en la Rambla Josep Anselm Clavé, de Cornellà de Llobregat. Se trata de un bar-bodega de la sociedad Barcelona Sifon's Factory, perteneciente a Joaquín Prades-Bustamante Miquel. El siniestro es total. El juzgado resuelve despacharlo, por insuficiencia de la masa activa.
Oro in Euro España, censada en la calle Calatrava de la Ciudad Condal. Nicola Laurenza constituyó la firma en 2012 en representación de Oroin Euro Group SA, para la compraventa de joyas y metales preciosos. Tras dos ampliaciones de capital ahora contaba con unos recursos de 560.000 euros. Los fondos se han volatilizado en una retahíla de pérdidas. Dado el estado terminal, el juzgado ordena la bancarrota y, sin más preámbulos, le da carpetazo.
Ropa y vino
Pimienta Rosa, de Barcelona. Explotaba con dicho nombre una tienda de moda femenina, ubicada en la calle Calvet, junto a Mariano Cubí. La ruina es completa y se finiquita con la extinción de la sociedad. Administradora, Yolanda Jiménez Colchero.
Por último, las peripecias de la bodega Reserva de la Tierra, que Crónica Global explicó el pasado 19 de mayo, se saldan con la liquidación de esta compañía de Les Borges del Camp. Así lo ha dispuesto el juzgado que tramita la suspensión de pagos. Las deudas que deja colgadas rondan los 17 millones.