Colapso total de una constructora del 3%
La compañía matriz de Grup Soler se declara en quiebra y va al desguace
9 junio, 2022 00:00La firma Can Masiets SL, de Rajadell (Barcelona), ha instado concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona. Lo tramita el número 2, que ya lo ha admitido a trámite y ha decretado el estado de insolvencia.
La entidad pertenece a Jordi Soler Paredes y sus hijos Gerard y Mónica Soler Galobart.
Siniestro
Can Masiets es la sociedad de cabecera de 1953 Grup Soler Constructora. Este consorcio, con domicilio en Sallent, se derrumbó el año último en un fallido de bulto.
El descalabro afectó también a sus filiales Electromecánica Soler y Soler Global Services. Las deudas del trío suman cerca de 20 millones de euros.
Disolución
El conglomerado entero llegó a contar con 500 empleados. Hoy está totalmente deshecho y se encuentra en proceso de liquidación.
La corporación Can Masiets va camino del mismo desenlace judicial.
Escándalo del 3%
1953 Grup Soler tiene estrecha relación con el caso de corrupción del 3%, consistente en la captación de fondos para la ilegal financiación de Convergència.
Grup Soler desarrolló durante muchas décadas sus labores de construcción. Experimentó un gran crecimiento y generó centenares de puestos de trabajo en Cataluña.
Asimismo cultivó la vertiente social y destinó recursos líquidos a varias iniciativas, de forma desprendida.
Aportaciones
Con tal finalidad, seguía la costumbre de efectuar donaciones periódicas a las fundaciones del partido liderado sucesivamente por Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont. Las organizaciones convergentes aplicaban luego el dinero a lubricar las actividades políticas del partido.
A cambio de las mordidas, Grup Soler y otras compañías seráficas del mismo estilo recibían obras públicas a destajo del Govern.
Operación policial
Jordi Soler, jefe de la trama, fue detenido en 2015 en una operación a cargo de la Guardia Civil.
En la batida se registraron las sedes de Convergència, de su fundación Cat-Dem (ex Trías Fargas), así como las oficinas de varias constructoras, entre ellas Grup Soler.
Capos
Fueron detenidos, entre otros, Andreu Viloca, tesorero de la formación y administrador de Cat-Dem, y Joan Antoni Rosell, director general de la empresa pública Infraestructures, encargada de repartir las obras públicas de la comunidad.
Además de estos lances, Grup Soler también es conocido por haber sufragado varios viajes “gratis total”, en jet privado, al veterano Rafael Ribó, Síndic de Greuges, para que pudiera asistir con su familia a los partidos de la Champions League del FC Barcelona.