Establecimiento de Júlia en Andorra la Vella (Andorra) / CG

Establecimiento de Júlia en Andorra la Vella (Andorra) / CG

Confidente VIP

Perfumerías Júlia, un pequeño emporio andorrano

El medio centenar de puntos de venta que gestiona en España registró pérdidas de tres millones en 2020 debido al Covid

22 febrero, 2022 00:00

Las perfumerías Júlia España han capitalizado la deuda que mantenían con su compañía matriz de Andorra y otras sociedades del grupo. La medida implica que se suprimen del balance saldos deudores por importe de 27 millones, que pasan a contabilizarse como recursos propios.

En consecuencia, se refuerza la situación patrimonial de la empresa.

ICO y ajustes

De forma paralela, la filial española canceló anticipadamente el año pasado préstamos ICO cifrados en 7,3 millones, que había suscrito en 2020, en plena pandemia.

Además, firmó con los bancos una restructuración del pasivo contraído, a fin de alargar los vencimientos hasta 2031. Según los gestores, estas iniciativas aseguran las finanzas de Júlia España a largo plazo.

Crecimiento internacional

La cadena de perfumería y cosmética consta de cerca de 80 puntos de venta. Veinte de ellos se ubican en Andorra, donde disfrutan del liderazgo del sector desde tiempos inmemoriales.

La expansión internacional se inició en los años noventa. La firma se proyectó al sur de Francia y sobre todo a España, donde cuenta con más de medio centenar de tiendas.

Una nota característica de la casa es que buena parte de los establecimientos radican en locales propios. La filial española acumula unos activos inmobiliarios de 34 millones.

ERTE radical en 2020

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, las ventas de Júlia España cayeron de 60 a 44 millones por el cierre forzoso de sus tiendas durante la fase más dura del confinamiento.

Casi toda la plantilla, integrada por más de 400 trabajadores, entró en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los últimos reincorporados lo hicieron a finales de 2021.

Cuartel general en Lliçà de Vall

Los resultados de Júlia España en 2020 fueron muy negativos. Arrojaron unas pérdidas antes de impuestos de 3 millones, cuando un año antes había obtenido beneficios de 1,1 millones.

Antes de acometer las operaciones de pasivo descritas más arriba, la sociedad disponía de unos fondos propios de 30 millones.

La sede central de Júlia España se encuentra en Lliçà de Vall (Barcelona), donde además posee el principal almacén logístico que abastece su cadena peninsular.

Inicios modestos

Júlia España es propiedad, en última instancia, del consorcio Júlia Patrimoni SL, domiciliada en Escaldes-Engordany (Andorra). Las tres dueñas de esta hólding son Anna Maria, Melània e Immaculada Zamora Bonet.

Son hijas de la fundadora Júlia Bonet Fité, quien inició el negocio en 1939 a los 17 años, cuando abrió una humilde peluquería en los bajos de su casa andorrana. Esta emprendedora, reconvertida en millonaria tras muchas décadas de esfuerzos, falleció en 2011.

Instrumental en Hong Kong

Las hermanas Zamora Bonet canalizaron hasta 2019 su participación en Júlia España por medio de la instrumental luxemburguesa Meian Europe.

En 2020 esta sociedad centroeuropea traspasó su participación de Júlia España a otra entidad del conglomerado de la familia, titulada Meian Holding Limited, que está domiciliada en Hong Kong.