Las máquinas cartoneras de Comexi registran resultados equilibrados en 2020
Esta empresa gerundense posee dos plantas industriales en España y Brasil
20 octubre, 2021 00:00Las dos fábricas de Comexi, sitas en Riudellots de la Selva (Girona) y Brasil, están trabajando con normalidad y al pleno de sus capacidades en 2021, tras algunos problemas ocasionados por el coronavirus.
Comexi manufactura maquinaria para las industrias papeleras, cartoneras y de embalaje.
Créditos ICO y liquidez
Para afrontar la pandemia con desahogo, solicitó el pasado año varios préstamos avalados por el ICO del Gobierno, cifrados en 6,1 millones.
Con dichos fondos se ha dotado de liquidez suficiente. La gerencia de la casa no espera que surjan tensiones de tesorería a corto ni a medio plazo.
Fondo de maniobra abultado
Comexi confeccionó para el año que ahora corre un presupuesto alcista. Este prevé que se recuperará en 2021 el terreno perdido por la crisis del virus, gracias a la potente expansión internacional.
A tal fin, contribuirá sin duda la gruesa cartera de pedidos y cobros pendientes, que sumaban 65 millones hasta el cierre del ejercicio fiscal 2020.
Riudellots de la Selva y Brasil
Comexi ha presupuestado asimismo una notable mejora de los resultados. El año pasado arrojaron unos pocos millares de euros, aunque el flujo de caja fue positivo en 3 millones.
El grupo catalán posee dos fábricas de maquinaria. Una se encuentra en el municipio de Riudellots de la Selva, donde además reside la sede central del grupo Comexi y su estado mayor directivo. La otra factoría está ubicada en Brasil.
Exportaciones
En ambos recintos construye maquinaria destinada a las compañías productoras de artículos papeleros y las cartoneras.
Comexi es sobre todo una firma exportadora, pues solo el 4% de sus ventas corresponden al mercado nacional. El resto procede de las actividades exteriores.
Resultados brutos
En 2020, la cifra de negocio consolidada cayó por los problemas del Covid de 115 a 108 millones. El giro en España se limitó a 4 millones. Los países de la UE aportaron 14 millones y el resto del mundo, 90 millones.
El beneficio de explotación se triplicó con creces hasta 1,4 millones.
Resultado financiero
Dada su extensa implantación, Comexi contabilizó diferencias negativas por los intercambios de divisas con las filiales extranjeras, por importe de 1,4 millones.
Este saldo deficitario impactó en las cuentas consolidadas y rebajó el beneficio neto a la exigua suma de 12.695 euros.
Activos y patrimonio
El balance consolidado de Comexi embalsa unos activos de 125 millones. De esta cantidad, 27 son bienes fabriles, 84 corresponden a las existencias y los deudores comerciales, y 4,5 millones a la tesorería.
En el pasivo, Comexi declara unos fondos propios de 47 millones, así como deudas bancarias, incluidas las avaladas por el ICO, de 23 millones.
Accionista
La sociedad holding que domina el conglomerado industrial y comercial se titula Comexi Group SLU. Los integrantes de su consejo de administración son Manuel, Ramón y Mireia Esteve Xifra, Pau Xifra Rosich, Diego Hervás Pérez y Joaquín Coello Brufau.
Los amos
El potente Comexi Group SLU tiene, a su vez, un solo dueño, la sociedad instrumental Marfix Participacions, censada en la fábrica de Riudellots.
La presidenta de esta entidad de cartera es Inmaculada Xifra Pagés. Le acompañan de consejeros sus hermanos Manuel, María Lourdes, Ramón, Anna y Narcís Xifra Pagés.