La holding de Maurice Botton registra pérdidas tras donar 12 millones a su fundación
El veterano empresario sefardita controla 715 millones en inversiones financieras y participaciones societarias
14 septiembre, 2021 00:01La potente corporación Germina Finance, de Madrid, dobló en 2020 sus números rojos de 9,8 a 20,4 millones de euros. El resultado se explica por la donación de 12 millones realizada a la Fundación Mauricio y Carlota Botton. El año anterior destinó a tal fin 19,5 millones y, además, se ha comprometido a entregar 17,5 millones en el periodo 2021-2025.
El otro motivo del déficit es el deterioro de su filial La Gramanosa SLU, titular de una vasta finca aceitera de 300 hectáreas sita en el municipio barcelonés de Avinyonet del Penedès.
Heredades
Germina posee el 100% de La Gramanosa. El latifundio está valorado en nada menos que 124 millones, pero se han contabilizado depreciaciones de 32 millones, de ellos 13 millones en 2020.
Sin los aportes a la fundación y la pérdida de valor de La Gramanosa, Germina habría declarado en sus estados contables un beneficio de 5,8 millones.
Los activos de Germina Finance están cifrados en 478 millones. Despunta entre ellos una extensa lista de fondos de inversión y participaciones en compañías, por importe de 210 millones. Una de las posiciones bolsistas destacadas es un paquete del gigante lácteo Danone, tasado en 50 millones.
Amo único
Maurice Botton, octogenario y sin hijos, es el patrón absoluto de un vasto imperio mercantil que no se limita a Gemina Finance. Incluye también seis entidades patrimonialistas e inversoras, sometidas a una única unidad de decisión, la de Maurice Botton.
Todas las entidades son filiales de Germina Gestión y M&J Botton Carasso, propietarias del 75% y el 25% del conglomerado. Ambas cobraron el año pasado unos dividendos de 6,3 millones, contra los 12 millones de 2019. Los activos agregados del binomio suman 715 millones y el patrimonio, 589 millones.
Orígenes sefardíes
Maurice es nieto del judío sefardita Isaac Carasso, quien fundó Danone en Barcelona a comienzos del siglo XX.
Toda la vida de Maurice transcurrió plácidamente en la Ciudad Condal. En los últimos años estableció la sede social en su predio de Avinyonet del Penedès.
Traslado a Madrid
A comienzos de 2020, asqueado por la deriva separatista del Govern, Maurice Botton embarcó en el AVE y movió el domicilio de su multimillonario consorcio a Madrid.
Desde entonces, el cuartel general está ubicado en la calle Castellón de la Plana, de la capital del país. En ese viaje en tren de alta velocidad se esfumó para siempre una de las mayores fortunas que ha tenido nunca Cataluña.