Sede de Grupo Diego Martínez

Sede de Grupo Diego Martínez CG Mercabarna (Barcelona)

Confidente VIP

Diego Martínez, el frutero de Mercabarna que factura 90 millones

El negocio familiar, con 40 millones en activos, pertenece a los cuatro hermanos Martínez Requena 

Contenido relacionado: Companya Carnia dispara sus ventas un 13% y roza los 300 millones

Llegir en Català
Publicada

Las empresas que trabajan en el mercado de abastos de Mercabarna mueven sumas económicas muy relevantes, que han catapultado a muchos de sus amos al rango de millonarios.

Un buen ejemplo de ello lo ofrece la firma Diego Martínez. Explota nueve puestos de frutas y verduras en el pabellón B y otros siete en el F. En el mismo recinto se encuentran el almacén central y las oficinas.

Ingresos

La entidad siguió una trayectoria de fuertes alzas. Pero en 2024 la progresión se truncó. Las ventas consolidadas se comprimieron de 98 a 90 millones, en cifras redondas. De ellos, 36 corresponden a los países de la UE y 3 a las exportaciones a terceros territorios.

Lo que no se resintió fue la rentabilidad. El beneficio neto subió de 2,7 a 2,8 millones. El importe íntegro se destinó a reservas, tal como es costumbre en la casa.

Poda de capital

Esta práctica solo varió en 2020, cuando se acordó reducir capital por devolución de aportaciones a los socios.

La rebaja no fue dineraria, sino en especie. La empresa frutera entregó a los accionistas nueve pisos y aparcamientos.

Los dueños son Diego, Ana, Montserrat y Juana Martínez Requena. Cada uno de ellos posee el 25% del capital. Los cuatro forman parte del consejo de administración. Este órgano devengó unas retribuciones de 0,7 millones.

Inmuebles

Pese a la salida de activos, la compañía todavía mantiene en su poder un lote de bienes raíces, contabilizados al precio de coste de 5,5 millones. Parte de ellos se destina al arrendamiento.

Diego Martínez emplea a un centenar de trabajadores en sus instalaciones de Mercabarna.

Un elemento distintivo del balance es la inexistencia de deudas bancarias. Los propietarios han seguido siempre la sana política de financiar las actividades corporativas con recursos propios, sin recurrir a las entidades financieras.

Liquidez

Diego Martínez contabiliza unos activos de 40 millones, que revisten la singularidad de ser muy líquidos. El importe de la tesorería se cifra en 17 millones. Asimismo, el fondo de maniobra arroja 19 millones positivos. El patrimonio está contabilizado en 33 millones.

La entidad se constituyó formalmente en 1988, aunque los orígenes son más antiguos. La saga Martínez está ligada al mundo de la fruta y las hortalizas desde los años cincuenta, cuando el pionero abordó el oficio de campesino.

Instalaciones de Diego Martínez

Instalaciones de Diego Martínez CG Mercabarna (Barcelona)