Maurice Botton traslada 450 millones del Penedès a Madrid
El empresario, exaccionista de Danone, huye a la capital por las amenazas separatistas
31 marzo, 2020 00:00Cataluña acaba de perder una auténtica fortuna. Maurice Botton Carasso, uno de los ciudadanos más acaudalados de la comunidad, ha movido la sede social de su holding empresarial desde Avinyonet del Penedès (Barcelona) a Madrid.
El nuevo domicilio de la compañía se aloja en una mansión propiedad del opulento ciudadano, sita en la calle Castellón de la Plana, de la capital del Reino. Con dicha mudanza vuelan de Cataluña nada menos que 454 millones de euros contantes y sonantes.
La sociedad holding se titula Germina Finance. Su sede radicaba desde 2006 en el citado municipio del Penedès, en la finca La Gramanosa, propiedad de Botton, de más de 300 hectáreas. Se trata de una de las más extensas heredades de la zona. Antes las oficinas de Germina estuvieron hospedadas en un inmueble que Botton posee en la calle Llauder, junto a la Vía Laietana y cerca del puerto de Barcelona.
Fondos propios de 431 millones
El balance de Germina Finance es sólido como una roca. Sus activos se cifran en 454 millones, con datos del balance de 2018, el último conocido. Los recursos propios –capital más reservas– son muy similares y se sitúan en 431 millones.
La actividad principal de la sociedad es la gestión y tenencia de valores. La mitad de sus bienes corresponden a participaciones en fondos de inversión europeos, por valor de 200 millones.
Aceite y cine
También controla un potente grupo de filiales, tasadas en 250 millones. La lista incluye La Gramanosa, empresa que explota la finca agrícola de Avinyonet, en la que se elaboran cada año 250.000 litros de aceite de oliva de gran calidad.
Otra de las subsidiarias es Germina Mar, propietaria de la hacienda. El paquete de empresas también incluye la sociedad de inversiones Germina Invest.
Por último, figura una institución financiera en Luxemburgo titulada Gresco Capital; y la participación más exótica del elenco, My New Picture, de París, dedicada a la producción de películas.
Germina Finance repartió en 2018 un suculento dividendo, con cargo a reservas, de 49,5 millones. Asimismo realizó donaciones de 9 millones.
Fundación Mauricio y Carlota Botton
En 2017, Germina Finance aportó 313.000 acciones de Danone de su propiedad a la Fundación Mauricio y Carlota Botton. Dichos títulos estaban valorados en 20 millones.
La fortuna de Maurice Botton procede de su paquete de acciones de Danone, compañía fundada por su abuelo. Botton vendió años atrás los títulos a la Danone francesa y se desvinculó totalmente del fabricante de derivados lácteos. El único lote que conserva es el que entregó a su fundación.
Los recursos que alberga Germina Finance componen una parte de los caudales de Maurice Botton. El total de los activos agregados de sus compañías se eleva a 700 millones y los fondos propios, a 635 millones.
Rechazo al separatismo
El enorme tamaño de Germina ha catapultado a Avinyonet del Penedès a los titulares periodísticos de toda España. El año pasado este pueblo de 1.650 habitantes apareció en las portadas de la prensa como el segundo municipio más adinerado de España, con una renta media de 57.843 euros. Tras la mudanza de Germina a Madrid, Avinyonet desaparece del podio y ya no volverá a lucir ese título.
Maurice Botton consiguió en 2018 la nacionalidad española. Según sus allegados, es un enamorado de Cataluña. Su abuelo, el judío sefardita Isaac Carasso, fundó Danone a comienzos del siglo XX en Barcelona. Aquí ha residido toda su vida Maurice Botton, hoy ya octogenario. El proceso separatista que vivió la región en 2017 le provocó un sentimiento de profundo rechazo y tristeza, hasta el punto de sentirse en tierra extraña. Por eso ha decidido poner a buen recaudo su emporio empresarial.