El gigante Masaveu supera con nota el Covid
El grupo familiar de Oviedo aumenta sus activos hasta rozar los 4.000 millones
1 junio, 2021 00:00Corporación Masaveu, uno de los mayores consorcios de capital familiar, se ufana en su memoria de 2020 de que no “ha recibido ni necesitado ayudas significativas estatales para paliar los efectos del Covid-19, ni ha llevado a cabo expedientes de regulación de empleo”.
Lo cierto es que existen en España pocos conglomerados tan potentes y sólidos como Masaveu, un añejo apellido de la oligarquía hispánica cuyas raíces se hunden hasta 1840.
Consorcio
La sociedad de cabecera o holding del grupo controla 11 filiales y nada menos que 115 sociedades dependientes. El vasto entramado abarca ocho líneas de negocio distintas, centradas en los sectores industrial, inmobiliario, energético y financiero.
La sede central se encuentra en Oviedo, donde la casa nació hace la friolera de 180 años.
Operaciones
Las actividades incluyen la producción de cales, cemento y hormigón por medio de la veterana Tudela Veguin; la elaboración de vino bajo las marcas Murua, Fillaboa y Pagos de Araiz; la explotación de parques de generación de energía solar; la gestión de centros médicos; y, sobre todo las inversiones financieras en bolsa y la compraventa y arrendamiento de edificios.
Bienes raíces
Este último renglón comprende cinco grandes bloques de oficinas situados en Houston, Washington, Dallas y Miami, así como once grandes aparcamientos en España, que han supuesto una inversión de casi 900 millones.
Solo los edificios de EEUU, alquilados a grandes compañías de aquel país, generan unas rentas anuales de 75 millones.
Acciones en bolsa
Las magnitudes económicas de Corporación Masaveu son espectaculares. Los activos consolidados subieron el año pasado de 3.523 a 3.940 millones.
Al margen del parque de inmuebles citado y de una tesorería de 200 millones, la partida más relevante es la inversión en acciones de compañías cotizadas, por importe de 1.740 millones.
Energía y bancos
Estos sectores están representados por abultados paquetes de la energética portuguesa EDP y los bancos Bankinter, Santander y Liberbank. Dichas entidades aportaron el año pasado dividendos de 55 millones.
El patrimonio neto o fondos propios de Masaveu se encaramaron hasta los 1.530 millones en 2020.
La cifra de negocio consolidada, circunscrita a las actividades industriales, comerciales y de servicios, se mantuvo en el entorno de los 360 millones. Y los beneficios se comprimieron de 52,4 a 43,4 millones. En consecuencia, el dividendo baja de 47 a 42 millones.
Propietarios
El consejo de administración está formado por Fernando Masaveu Herrero, Rafael Mateu de Ros Cerezo, Fernando Vázquez de Lapuerta, Álvaro Sánchez Rodríguez, Alicia Castro Masaveu y Luis Masaveu Herrero.
La operación de bulto más reciente realizada por el grupo consiste en la venta de sus parques de energías renovables españoles, que enajenó el pasado febrero por 500 millones.