Corporación Masaveu alcanza los 3.000 millones en activos
La familia propietaria es uno de los máximos exponentes de la alta burguesía asturiana
24 octubre, 2017 00:00La compañía Corporación Masaveu, de Oviedo, perteneciente a la saga del mismo nombre, ha superado los 3.000 millones de euros en activos consolidados. La cifra exacta es 3.079 millones, frente a los 2.739 millones que lucía en el ejercicio de 2015.
La citada firma es una holding que agrupa las participaciones de esta estirpe asturiana, representante de su alta burguesía. En total, son más de 60 las empresas que giran en la órbita de este vasto conglomerado. Entre ellas se incluye subsidiarias en Reino Unido, EEUU, Liechenstein, Hungría, Portugal y Brasil.
Abarca los sectores cementero, sanitario, inmobiliario, bodeguero, de aparcamientos, de servicios y de generación eléctrica. El valor de este lote de filiales y sociedades participadas alcanza los 1.444 millones. Los inmuebles propiedad del grupo se valoran en 626 millones. La tesorería se eleva a 112 millones. Las deudas bancarias suma 870 millones.
Ingresos financieros
En 2016, Corporación Masaveu obtuvo unos ingresos de 300 millones, con alza de un 13%. El 31% de los ingresos procede de la exportación. El beneficio consolidado cayó de 38,7 a 25,7 millones debido a un factor externo: el cambio legislativo acaecido en Portugal, relativo a la fiscalidad de los dividendos. Masaveu ocupa fuertes posiciones en la eléctrica lusitana EDP, de ahí que se haya visto afectada por la modificación normativa. El flujo de caja de Masaveu asciende a 65 millones.
La cartera de entidades participadas le reportó unos ingresos financieros, es decir, los dividendos, de 67 millones. Proceden de los gruesos paquetes accionariales que posee en EDP, Santander, Bankinter y Liberbank.
Corporación Masaveu tiene 1.418 empleados. Su máximo órgano de gobierno está formado por Fernando Masaveu, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y sendas sociedades de cartera representadas por Alicia Castro Masaveu, Luis Masaveu Herrero, Álvaro Sánchez Rodríguez y José Ignacio Morales Plaza. La Fundación María Cristina Masaveu atesora una colección de obras de arte de valor incalculable.