RBA encaja el golpe del Covid
La editora de revistas y fascículos cuenta con unos fondos propios de 121 millones
9 febrero, 2021 00:00El grupo editorial RBA, con sede en Barcelona, puso en marcha el año pasado un amplio haz de medidas para combatir el coronavirus. La crisis pandémica ha ocasionado algunos daños al conglomerado, sobre todo como consecuencia del cierre de numerosos quioscos y otros puntos de venta de prensa.
Las decisiones adoptadas por la dirección de la firma consisten en un recorte drástico de todos los gastos no esenciales, así como en la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos.
Comercio digital
A la vez, se cambió la periodicidad de las entregas de productos coleccionables y se aplazaron varios lanzamientos, ya fueran de coleccionables, de libros, de nuevos suplementos o de extras para las revistas.
Asimismo, RBA potenció el comercio electrónico y la venta de productos digitales, con el consiguiente aumento de la publicidad por dicho canal.
Resultados
Es de destacar que el coronavirus pilló a RBA con una buena posición de tesorería, que se completó con la petición de créditos al ICO. Por último, el grupo solicitó aplazamientos de cuotas de la Seguridad Social y de algunos impuestos locales.
El consorcio editorial facturó en el ejercicio anterior al coronavirus 150 millones de euros, que significan una baja de 15 millones. Contabilizó un flujo de caja de 6,5 millones y un beneficio neto consolidado de 3 millones. Este último equivale a un tercio del registrado el ejercicio precedente.
Balance
El negocio de las revistas aporta 65 millones de ingresos, los coleccionables 67 millones, los libros 14 millones y el resto corresponde al arrendamiento de inmuebles. El 42% del giro se obtiene en los mercados internacionales, en particular en Iberoamérica.
Grupo RBA alberga unos activos consolidados de 312 millones y un patrimonio neto de 121. El acervo empresarial incluye edificios por importe de 130 millones, una liquidez de 22 millones y un repertorio de marcas editoriales tasadas en casi 50 millones.
En la otra cara del balance figuran unos pasivos financieros cifrados en 167 millones.
Propietarios
RBA son las iniciales de Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba, los tres pioneros que fundaron la firma en 1981. Hoy tiene tres accionistas. Son las sociedades Hamlet, Montse Cervera Enquadernacions y Corporación Inversora Sardes, titulares respectivas de un 70%, un 16% y un 14%. La primera y la tercera giran en la órbita de Ricardo Rodrigo Amar, administrador de RBA; la segunda pertenece a Montserrat Cervera Flotats y Jordi Martí Garcés. A raíz de la irrupción del Covid, los socios han manifestado su total apoyo financiero a la empresa.
Subsidiarias
Grupo RBA ha comprimido su plantilla en el último trienio hasta los 460 profesionales.
En la cima del conglomerado editor se encuentra la sociedad holding Arkonte Gestión Integral. Su perímetro empresarial incluye una treintena de compañías, entre ellas sendas filiales en Portugal, Méjico, Argentina y Chile.
El repertorio de publicaciones del grupo abarca varias revistas como National Geographic, Semana, Saber Vivir, Saber Cocinar, El Mueble, El Jueves y Labores.