Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Business

Ferrovial reactiva la venta de su filial británica Amey

La operación formaba parte de la enajenación de la división de servicios del grupo, que quedó paralizada por la llegada de la pandemia

9 febrero, 2021 00:00

Ferrovial volverá a la carga para tratar de colocar en el mercado Amey, su filial en Reino Unido. La operación formaba parte de la estrategia del grupo español para vender su negocio de servicios para centrarse en las áreas de construcción y concesiones, que tuvo que ser bruscamente interrumpida por la llegada de la pandemia del coronavirus.

La compañía controlada por la familia Del Pino inició el proceso de venta de su división de servicios en 2019 y ha llegado a recibir ofertas no vinculantes, especialmente de fondos de inversión.

Ventas parciales

Sin embargo, el proceso no terminaba de adaptarse a los propósitos de la empresa por lo que decidió modificar la estructura de la operación y trocearla, de forma que colocaría los activos por divisiones geográficas.

De esta forma, Ferrovial llegó a deshacerse de la australiana Broadspectrum, adquirida pocos años antes para completar su amplia división de servicios. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con una de sus joyas de la corona, Amey, con la que se hizo a comienzos de siglo y que le ha reportado numerosos contratos y un posicionamiento de excepción en Reino Unido.

Problemas en Birmingham

En su día, la venta de Amey estuvo condicionada por las negociaciones para resolver el contrato de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham, que causó numerosos problemas a la compañía por los incumplimientos y reclamaciones del Ayuntamiento de la localidad británica, hasta el punto que Ferrovial se vio obligada a rebajar de forma notable el valor de los activos de su filial, lo que se tradujo en pérdidas contables para la matriz.

Tras el acuerdo alcanzado con la Administración, que permitió la resolución del contrato, Ferrovial logró eliminar el principal obstáculo para la venta de Amey tras el verano de 2019 pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia, a comienzos de 2020.

Acuerdo con Urbaser

En este periodo, Amey se ha deshecho de su negocio de residuos urbanos, con la venta de seis contratos a Urbaser, antigua filial de ACS, a finales del pasado año.

Amey ha procedido a una reestructuración interna, que ha derivado en su división en tres áreas: infraestructuras de transporte, infraestructuras de seguridad y servicios de consultoría.

Antes del verano

Una vez pasado el primer impacto del coronavirus, Ferrovial ha vuelto a activar la operación de venta de Amey para lo que ya contaría incluso con el asesoramiento de la banca de inversión, según informó Sky News.

La intención de la compañía española es poder completar la transacción en el segundo trimestre de 2021.