La familia Lara reordena sus sociedades patrimoniales
Su buque insignia Planeta Corporación registró pérdidas de 61 millones de euros en 2018
8 enero, 2020 00:00La familia Lara ha modificado la estructura societaria mediante la cual controla el 100% del grupo editorial Planeta. El movimiento ha consistido en escindir Corporación Accionarial Lara en dos entidades tituladas Corporación Accionarial Lara Planeta 1 y Cal Stier 2.
El trasiego implica traspasar en bloque todos sus activos y pasivos a las dos sociedades citadas. Tras la operación, Corporación Accionarial Lara se extingue y desaparece del mapa.
Gigante editorial
Este lance mercantil tiene trasfondo, pues Corporación Accionarial Lara es la titular absoluta de Planeta Corporación.
Este poderoso consorcio de la familia es el mayor grupo editorial de libros en español y lidera los mercados de España e Iberoamérica. Cada año publica 4.000 obras nuevas en español, catalán, portugués e italiano. Su catálogo abarca más de 3.000 autores, entre clásicos y contemporáneos.
Su impresionante acervo cuenta con más de 70 sellos editoriales, que forman la mayor y más variada cartera del ramo.
Formación
Entre otros muchos son de citar Planeta, Espasa, Destino, Seix Barral, Tusquets, Edicions 62, Proa, Columna, Ariel, Paidós y Deusto.
Además, Planeta Corporación domina el grupo televisivo Atresmedia.
Asimismo, está impulsando una pujante división de formación superior y profesional. Ésta cuenta ya con centros en Barcelona, Madrid, Valencia, Hospitalet de Llobregat, París (Francia), Ginebra y Lausana (Suiza) y Rabat (Marruecos).
Planeta Corporación está presidida por José Creuheras Margenat, albacea de la familia Lara, que tiene conferidos todos los poderes ejecutivos.
Magnitudes económicas
Las cuentas consolidadas de Planeta Corporación correspondientes a 2018 se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Madrid, donde la firma tiene su sede.
Contabilizan unos activos de 4.145 millones. Sus partidas más voluminosas son el vasto grupo de filiales, por valor de 1.365 millones; fondo de comercio, por importe de 800 millones, con baja de un 50% respecto del año anterior; y deudores comerciales, cifrados en 550 millones.
En la otra cara del balance, los recursos propios, se sitúan en 367 millones y la deuda bancaria, en 1.077 millones.
Planeta Corporación facturó 1.791 millones, prácticamante el mismo registro que un año atrás. El ejercicio se rubricó con una pérdida final de 61 millones, que contrasta con los beneficios de 30 millones declarados en 2017.
La operación más destacada de 2018 es la venta a Vivendi del grupo editorial Editis, por unos 600 millones. Este grupo editorial pertenecía a Planeta desde hace diez años.
Inspecciones fiscales
La Agencia Tributaria comunicó al grupo de la familia Lara, en marzo último, el inicio de actuaciones de comprobación referentes al impuesto sobre sociedades de 2014 a 2017, y al IVA, retenciones a cuenta y retenciones a no residentes de 2015 a 2017.
Las pesquisas afectan a Planeta Corporación y Editorial Planeta.
Hacienda también ha comunicado inspecciones a Grupo Planeta DeAgostini, Editorial Planeta DeAgostini y Centro Superior de Altos Estudios Internacionales.