Sede del Grupo Godó y de 'La Vanguardia' / CG

Sede del Grupo Godó y de 'La Vanguardia' / CG

Confidente VIP

La radio de Godó gana 3,6 millones, mientras su tele pierde 3,9

La emisora RAC1 y el canal 8TV dan una de cal y otra de arena al emporio del conde

15 octubre, 2019 00:00

Los medios audiovisuales de Grupo Godó experimentan desde hace años unos resultados tan dispares que provocan quebraderos de cabeza en las plantas nobles del rascacielos de Diagonal / Francesc Macià, sede del conglomerado mediático de Javier Godó.

La red de emisoras RAC1 y RAC105 es altamente rentable, gracias a sus elevados índices de audiencia. En cambio, la televisión local 8TV es desde su nacimiento un pozo sin fondo. Nunca ha ganado dinero y sus perspectivas de supervivencia son escasas.

Números rojos

Los resultados de ambos órganos de difusión son como la noche y el día. La empresa que tiene a su cargo las radios, titulada Radiocat XXI, arrojó el pasado año unos beneficios de 3,6 millones, ligeramente inferiores a los del periodo anterior. Repartió un dividendo de 3 millones.

Por su parte, la televisión 8TV, gestionada por Emissions Digitals de Catalunya, sufrió unas pérdidas de 3,9 millones, frente a los 6,1 millones, también negativos, de 2017.

Tanto Radiocat como Emissions pertenecen a una subholding del Grupo Godó denominada Catalunya Comunicació.

Dividendos

Esta entidad es una simple tenedora de acciones. Por este motivo, sus ingresos se nutren por entero de los dividendos de sus dos filiales. La radio aporta cada año gruesos excedentes. Pero los quebrantos sin fin de la tele consumen los recursos generados por la radio, por lo que Catalunya Comunicació salda desde hace mucho tiempo sus ejercicios con números rojos.

En 2018 anotó en sus cuentas una pérdida de 1,4 millones. Con tal quebranto, el importe de los déficits acumulados por Catalunya Comunicació asciende ya a 66 millones.

Historia

La tele de Grupo Godó comenzó sus emisiones en Barcelona en 2001. Tres años después se proyectó al resto de Cataluña. Hasta 2006 su marca fue Citytv. A partir de entonces, adoptó el nombre de 8TV. En sus 18 años de actividad la empresa lleva perdidos 40 millones.

En 2015 Grupo Godó buscó un socio industrial para 8TV, con el objetivo de que le diera la vuelta a los malos resultados de una vez por todas. Para ello pactó con Mediaset-Telecinco que ésta tomara el 40%. El pacto se deshizo en mayo de 2017, ante los nulos frutos que la entente estaba rindiendo.

El negativo desempeño de la televisión ha provocado consecuencias adicionales. En 2018, Cataluña Comunicació hubo de contabilizar un deterioro de su filial televisiva de 3,9 millones. Un año antes, semejante partida había sido de casi 15 millones.