Sede de Mavieira en Lugo / CG

Sede de Mavieira en Lugo / CG

Confidente VIP

La inmobiliaria gallega Mavieira suspende pagos

La sociedad tiene un agujero patrimonial mayúsculo y arrastra deudas de 200 millones

26 septiembre, 2019 00:00

Espectacular ladrillazo en el sector inmobiliario de Galicia. La promotora Mavieira ha presentado un concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 2 de Lugo. Lo tramitará el administrador concursal Consultoría Económico Legal Gallega.

El balance de Mavieira arroja un activo de 170 millones. Sus partidas más gruesas son los terrenos y casas, por un valor próximo a los 100 millones. Las participaciones en sociedades inmobiliarias y otros activos financieros suman 30 millones.

Balance agujereado

Las deudas alcanzan los 200 millones, lo que convierte a este percance en el mayor declarado en Galicia en el curso de este año. Los créditos bancarios a largo plazo suman 120 millones, más otros 40 millones a corto plazo. Además se adeudan 40 millones a acreedores comerciales.

Mavieira cerró su balance de 2018 con fondos propios negativos de 54 millones y 22 millones de pérdidas acumuladas entre 2013 y 2018.

Descubierto con Hacienda

Mavieira nació en 2013 en Santiago de Compostela. Se constituyó como sucesora de los restos del grupo inmobiliario Mahía, que entró en crisis a raíz de la crisis pasada.

Antes del estallido de la burbuja, Mahía llegó a ser uno de los principales grupos promotores de Galicia, con presencia en Portugal, Marruecos, Polonia y Rumanía. Desde su fundación en 1989 Mahía tiene en su haber la construcción de 30.000 viviendas.

Ramón López Casal, uno de los fundadores del grupo, concentró los restos del naufragio en varias sociedades y en 2013 las fusionó para dar lugar a Mavieira. Ahora esta acaba sus días en una suspensión de pagos de incierto desenlace.

López Casal fue condenado a penas de cárcel por cohecho en la Audiencia de Valladolid, en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en 2016. Ahora se le juzga en la Audiencia de Santiago por asuntos relacionados con Mahía Inmobiliaria. La fiscalía le pide 12 años de prisión por administración desleal y apropiación indebida.