La planta de purines de Almenar cae en insolvencia
Bioenergía de Almenar, que tiene un pasivo de 8 millones, recibió del ICF un crédito de 8,5 millones
22 junio, 2018 00:00La compañía Bioenergía de Almenar, del municipio leridano que le da nombre, ha entrado en suspensión de pagos. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida ha declarado el concurso de acreedores y nombra administrador concursal a la firma Rusiñol & Associats Consultors, representada por el economista Josep Maria Rusiñol Ribes.
La empresa fallida tiene un activo de 11 millones y un pasivo exigible de 8. De este último, 7 millones corresponden al Institut Català de Finances, dependiente de la Generalitat. El ICF le concedió en 2012 un préstamo de 8,5 millones, con vencimiento en 2029, para financiar la construcción de la planta.
Purines de 200.000 cabezas de ganado
Las instalaciones de Bioenergía de Almenar se pusieron en marcha en el verano de 2013, con una inversión de 11 millones. Están dotadas de la última tecnología para el tratamiento de desechos ganaderos y sustratos de la industria agroalimentaria, y su conversión en energía y fertilizantes.
El recinto recibe cada día 450 toneladas de purines procedentes de 150 granjas de la zona, que crían 200.000 cabezas de ganado. Procesa los purines en siete digestores y aprovecha el biogás mediante tres motores de cogeneración de 1 MW cada uno, para la generación de energía térmica y eléctrica. Esta se utiliza para el funcionamiento de la planta y el sobrante se vende en el mercado.
Los purines y desechos se tratan y transforman en fertilizante concentrado en nitrógeno de alta calidad y ecológico.
Energía, abono y agua
Gracias a este centro, las emisiones de CO2 se reducen anualmente en más de 20.000 toneladas, equivalentes a los gases que emiten 30.000 vehículos cada año.
La planta de Bioenergía de Almenar es un paradigma de la llamada “economía circular”: gestión de residuos altamente contaminantes, transformación en energía renovable y producción de fertilizantes.
Las instalaciones producen 24 millones de kw eléctricos y 26 millones de Kw de energía térmica, además de 25.000 toneladas de abono concentrado y 150 millones de litros de agua de alta calidad.
Bioenergía de Almenar tiene de principal accionista a la compañía valenciana Arca Nuevas Tecnologías. También posee una participación la compañía Griñó Ecologic, de Lleida.