Imagen de una chica en la reventa de entradas

Imagen de una chica en la reventa de entradas

Business

Así funciona la reventa 4.0: “Yo me invento los nombres y los DNI”

Las plataformas de venta de tickets por internet buscan mil y una artimañas para burlar los filtros de los organizadores de eventos, acaparar entradas y ofrecerlas por cuantiosos sobreprecios

22 junio, 2018 00:00

Los individuos que se dedican a revender entradas para asistir a cualquier evento se han tenido que adaptar a las múltiples barreras que ponen los organizadores. Pero, no hay problema. A mayores filtros, mayores triquiñuelas para, al final, lograr el gran objetivo de vender los tickets con un sobreprecio notable sobre el precio inicial.

Así, una de estas operaciones de captación de entradas, por parte de los reventas, está en pleno proceso de ejecución. Hasta el próximo martes está abierto el plazo de la UEFA para solicitar los pases que permitan presenciar, el 15 de agosto, la Supercopa de Europa, el derbi que disputarán Real Madrid y el Atlético en Tallin, la capital de Estonia.

De esta manera, como suelen hacer cada vez que se avecina un evento de estas características, los responsables de varias de estas plataformas de venta de entradas se han apresurado a enviar whatsapps a los cientos de contactos telefónicos con que cuentan en sus bases de datos.

"Os adelanto el dinero"

En las directrices para operar, los encargados de estas plataformas no se cortan un pelo. “Si os interesa apuntaros y os toca, me lo decís cuanto antes y, si queréis, os adelanto el dinero”, se puede leer en uno de estos mensajes a los que ha tenido acceso Crónica Global.

Aunque, en la aplicación, la UEFA deja claro que “solo se pueden solicitar cuatro entradas por persona”, resulta fácil saltarse a la torera esta condición. “Además de vuestro nombre, tenéis que añadir tres acompañantes. Yo me invento los nombres y los DNI”, recuerda en su mensaje Adrián González, responsable de una de estas plataformas.

No es la única recomendación para tratar de recabar el mayor número posible de entradas.  “Hacer todas las peticiones que podáis -apunta este profesional de la venta de entradas-, poniendo a toda la familia, y decírselo a vuestros amigos para que hagan lo mismo. Y pedir la categoría de entradas que queráis, aunque pago más por la 1”.

Entradas exclusivas a través de una app

El precio oficial de las entradas para este derbi en tierras estonias oscila entre los 50 euros de la Categoría 3, los 90 de la 2 y los 130 euros de la 3. Caso de resultar agraciados en el previsible sorteo que se realizará por la alta demanda, el reventa se compromete a pagar, por adelantado, “120 euros más por las entradas de la categoría 1, o sea, 250 euros, y 60 euros más por las otras dos”, explica. En esta ocasión, no habrá entradas de papel para este partido y se entregarán exclusivamente a través de una aplicación móvil especializada.

Para evitar los filtros de la aplicación de la UEFA, los reventas también recuerdan que “no es conveniente repetir nombre, ni e-mails, ni teléfonos, ni tarjetas de crédito ni direcciones postales”, señalan. Y “también es muy importante que la tarjeta que pongáis tenga saldo o admita el cargo, ya que el año pasado le tocó a alguno y, al no contar con saldo suficiente, se quedó sin entrada”.

No aplicar desde un mismo terminal 

Tampoco conviene realizar las solicitudes desde el mismo terminal. “Intentar hacer las solicitudes desde sitios distintos para que no detecten que has hecho 10 solicitudes desde la misma línea de Internet”, recuerda Adrián.

Tras reconocer la aplicación de la UEFA, aprecia este ‘profesional de la reventa’ que “según he visto, este año, al darte de alta, debéis poner un teléfono correcto, ya que os van a enviar un mensaje al móvil con un número, el que, en un momento dado, os va a pedir la aplicación”.

A partir de aquí, con el acopio de entradas hecho, empieza la segunda parte del trabajo de estas plataformas de reventa. El de vender los tickets a terceros, a unos precios que, en algunos casos, pueden llegar y hasta superar los 1.000 euros.

Desde la plataforma Viagogo se reservan hasta ese día 26 de junio -cuando finaliza el plazo para solicitar entradas a través de la UEFA- para abrir el proceso de venta a través de su web. De momento, para ir adelantando terreno, piden a los interesados que remitan su e-mail para ser los primeros en recibir las ofertas.