Cía. de Gestión de Servicios, en quiebra
Esta promotora inmobiliaria deja deudas por 22 millones, con Banco Popular como principal acreedor
4 mayo, 2018 00:00El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite el concurso de acreedores presentado por Compañía de Gestión de Servicios, con domicilio en la calle Núñez de Balboa de la capital del país. El administrador de la firma es José Ramón Rodríguez García.
La empresa declara un activo de 19 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a los inmuebles en cartera.
En el otro lado del balance, las deudas exigibles suman 22 millones. El principal perjudicado por este siniestro mercantil es Banco Popular, ahora en la órbita del Santander, con casi 20 millones.
Las relaciones con el arruinado Popular son muy estrechas. De hecho, Compañía de Gestión de Servicios posee una participación en Unión Europea de Inversiones (UEI), valorada en 3,7 millones en sus cuentas de 2017.
El desastre del Popular
Esta última sociedad nació por impulso de Luis Montuenga Aguayo, quien fue consejero del Popular, tanto a título particular como en representación de la propia UEI.
Ésta se dedicaba exclusivamente a la tenencia de acciones del Popular. En su día fue uno de los principales socios del banco. Llegó a almacenar más de 313 millones de acciones del Popular, equivalentes a casi el 4% de su capital.
Siete años atrás, el valor de dicho paquete alcanzaba nada menos que 1.600 millones de euros. Hoy se ha reducido totalmente a cenizas. Lo mismo ha ocurrido con el paquete de UEI que obra en poder de Compañía de Gestión de Servicios.
De hecho, UEI entró en liquidación en 2017 debido a los enormes quebrantos que le ocasionó el hundimiento del Popular. Su patrimonio es hoy negativo en más de 100 millones.
Inversora Catalana del Mediterráneo
Con motivo de la liquidación, cesó el consejo de UEI formado por José María Montuenga Badía, Luis Nigorra Cobián, Carlos Ortega Larrea, Alfonso Martínez-Echevarría García de Dueñas y José Antonio Guzmán González.
Luis Montuenga Aguayo también lideraba la sociedad Inversora Catalana del Mediterráneo, que llegó a poseer 123 millones de títulos del Popular. Hoy dicha entidad está en concurso de acreedores y va camino de la disolución.
El balance de Compañía de Gestión de Servicios en 2017 arroja unos fondos propios negativos de 2,7 millones, tras encajar en dicho año un déficit de casi 5 millones como consecuencia de la pérdida de valor de su participación en UEI. En el ejercicio precedente, el déficit se cifró en 1,2 millones.