La constructora Seop incumple el convenio y va a liquidación
La empresa suspendió pagos en 2008 y ahora ha repetido la jugada
1 marzo, 2018 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores de Izel Obras e Infraestructuras y ha ordenado la liquidación de la compañía. Dicha empresa es sucesora de Seop Obras y Proyectos, cuya quiebra en 2008 hizo correr ríos de tinta. Las deudas alcanzaron los 330 millones de euros. El fiasco desencadenó el despido de 300 de los 400 empleados.
Para las tareas del derribo, siempre ingratas, el juzgado ha repuesto a los tres administradores concursales que entendieron el percance de 2008, Luis Pérez González, Ángel Rojo Fernández del Río y la Agencia Tributaria.
El concurso que ahora le lleva a la liquidación y extinción está íntimamente ligado al fallido de 2008. Seop Obras y Proyectos –este fue su nombre hasta 2014– se mantuvo bajo la protección judicial hasta 2013, cuando por fin logró la aprobación de un convenio leonino, que supuso una quita del 55% del pasivo y el pago del resto en nueve años.
Reflote y hundimiento
A raíz de semejante acuerdo, Carlos Velado, Santiago Gilarranz y David Cabal, tres directivos de la casa, convertidos en accionistas, trataron de remontar la situación mediante la proyección de Seop en los mercados centroamericanos.
A trancas y barrancas, la firma fue cumpliendo el convenio. Pero el año pasado, la empresa comunicó al juzgado la imposibilidad de seguir atendiendo los pagos y pidió la liquidación.
El balance actual de la compañía arroja unos activos de 63 millones y unas deudas de 60 millones. En la etapa más reciente, la empresa apenas ha desarrollado actividades.